ALERTA »  La inflación en México llega a 4.32% en la primera mitad de octubre

Líder o gurú, 7 figuras de los negocios

Lorenzo Servitje, Howard Schultz y Philip Kotler son algunos referentes del éxito empresarial.

Por: Loliz González |
Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 14:34
¿Líder o gurú en los negocios?
1
Los académicos coinciden en que un líder es un ejemplo de acción. (Foto: Archivo)
Los académicos coinciden en que un líder es un ejemplo de acción. (Foto: Archivo)
Otros enlaces
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Un gurú es un guía espiritual que por medio de valores y principios universales cambia la vida de sus seguidores y trasciende después de la muerte, explica el director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Fernando Cabrera.

Por su parte, el director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Panamericana (UP), Jorge Huerta, detalla que un gurú es una persona con un gran dominio de un tema específico que se vuelve una referencia en su área, más no necesariamente un líder.

Sin embargo, es difícil que en el sector empresarial exista un gurú, aunque es común encontrar líderes, que se caracterizan por cumplir con objetivos específicos sin importar el cargo en la empresa o en el núcleo familiar, comenta Cabrera.

"El líder es un ejemplo de acción, mientras el gurú es un guía de consulta para desarrollar un criterio, y se necesitan a los dos. Si se tiene únicamente la teoría sin analizar casos prácticos se queda en una buena lectura; mientras que imitar a un líder ya consolidado sin desarrollar un criterio y sin planear una estrategia te da muy pocas probabilidades de éxito", señala Armando Jiménez, profesor de Estrategia y Competitividad en la Universidad Iberoamericana (UIA) .

Integridad, autenticidad, sentido de trascendencia y búsqueda de soluciones son las cuatro características que todo líder debe tener, advierte Huerta.

Michael Porter y Philip Kotler son algunos ejemplos de gurús, según los expertos, mientras que Lorenzo Servitje, Howard Schultz, Lee Iacocca y Stephen Covey son líderes. Te invitamos a conocer por qué. 



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0057MA
recomienda
Patrocinado por