¿Por qué subió el precio del huevo?

Los productores aseguran que el alza de 100% en el costo del alimento es culpa de los minoristas; factores como el costo de la comida para las gallinas y la gripe aviar han acentuado el incremento.

Por: Jesús Ugarte |
Martes, 21 de agosto de 2012 a las 16:10

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El incremento de más de 100% en el precio del huevo -que en algunos lugares se vende hasta en 40 pesos- es responsabilidad de la cadena de distribución, consideró la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

"De acuerdo con la información recabada por la UNA, el huevo puede estar vendiéndose al público en precios muy por encima del que los productores lo venden a sus mayoristas. El  precio final del producto no depende de los productores sino de la cadena de distribución que permite llevarlo al consumidor final", recalcó la asociación.

Con base en datos de la UNA, el encarecimiento del alimento se debe a dos factores: el sacrificio de 8 millones de aves provocado por el brote de influenza aviar H7N3 en Tepatitlán y Acatic, Jalisco, y el incremento en más de 40% en los precios de maíz y pasta de soya para alimentar a las gallinas.

El Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM) de la Secretaría de Economía (SE) reveló jueves pasado que el precio del huevo en la Central de Abasto del Distrito Federal había registrado un incremento de más del 100% en los últimos 20 días al pasar de 16.60 a 34.90 pesos por kilogramo.

El incremento en el huevo y otros productos agropecuarios provocaron que la inflación rebasara el objetivo del Banco de México (Banxico), por lo que los analistas han tenido que modificar  al alza sus expectativas para fin de año.

Las autoridades sanitarias de México detectaron desde el 21 de junio el serotipo H7N3 del virus de la influenza aviar en tres granjas avícolas de Jalisco. Tras el reporte, se implementó un cerco sanitario de 60 kilómetros que alcanza 110 granjas del Estado de Jalisco.

Con estas medidas, el presidente ejecutivo de la UNA, Sergio J. Chávez González, estimaba que el precio se estabilizara antes de bajar; sin embargo, el alimento se mantuvo caro e incluso subió ya que el número de aves sacrificadas fue superior a lo previsto.

México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas al año y es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año. Jalisco produce el 50% de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90 millones de aves, según la UNA.

La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos (mdp) en México y sumada con la del pollo, alcanza los 90,000 mdp. El sector avícola representa el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el 23% del agropecuario y más del 40% del pecuario.

Huevo sin aranceles

El Gobierno está en todo su derecho de eliminar los aranceles a la importación de huevo de países con los que México no tiene algún tratado comercial, respaldó la Unión Nacional de Avicultores.

Este martes, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, dijo que la dependencia está dispuesta a retirar los aranceles para la importación del alimento en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores. "Si es necesario vamos a liberar los aranceles, porque no podemos permitir que por unos cuántos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios", adelantó el funcionario.

La UNA se manifestó a favor de que las medidas emprendidas por las autoridades logren estabilizar los precios del huevo en el mercado nacional.

México es deficitario en el mercado de pollo, por lo que tiene que importar este alimento de Estados Unidos o Chile. El país exporta sólo 5% del huevo fresco y procesado que produce a mercados en África y Japón.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la UNA el mercado de exportación del huevo mexicano (incluyendo el fresco y procesado) tiene un valor anual de 38 millones de dólares (mdd).

"Aunque somos el quinto productor del mundo de pollo y huevo, no hemos podido detonar un programa de exportación como deberíamos, casi todo está enfocado al consumo en México", lamentó el ejecutivo.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0057RS
recomienda
Patrocinado por