Walmart cerca de tener 1,000 ‘tienditas’

La compañía suma a la fecha 933 unidades de los formatos Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express; la firma ajustó ligeramente a la baja su plan de expansión en Centroamérica donde integra sistemas.

Por: Jesús Ugarte |
Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 06:02

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Walmart alcanzará las 1,000 tiendas de formatos pequeños en México al finalizar el cuarto trimestre de 2012 como parte de su programa anual de expansión, reveló el miércoles el vicepresidente de Finanzas de la empresa, Rafael Matute Labrador, en conferencia telefónica.

Al concluir septiembre la compañía tenía en el país 245 tiendas del formato Mi Bodega y 688 Bodegas Express (para un total de 933), que en ambos casos compiten con las llamadas "tiendas de la esquina" e incluso con las de conveniencia como Oxxo de Femsa o Extra de Grupo Modelo.

"Esta meta está en línea con la estrategia de la compañía de llegar a nuevos mercados a través de unidades más pequeñas cuyos requerimientos de inversión son menores que con las tiendas grandes", explicó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Por la escala que está alcanzando esta división de negocio, en el 2013 podría tener una contribución relevante en las ventas de la empresa en México, agregó.

El responsable de las Finanzas del grupo comercial más grande en México reveló que han ajustado ligeramente a la baja su expansión en piso de ventas para todo el 2012 de un 8% a 7.7%. Esta última cifra se compone de un crecimiento de 8% en México y 5% en América Central (los planes anteriores consideraban aumentos de 8% y 9%, respectivamente).

En América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua), la empresa sigue trabajando en la conversión de formatos e integración de sistemas. En lo que va del 2012 Walmart de México y Centroamérica ha inaugurado 162 nuevas unidades, incluyendo 49 del tercer trimestre. En los últimos 12 meses, añadió medio millón de metros cuadrados a su piso de ventas, es decir una expansión de 9.2%.

Conforme a lo anticipado por los analistas, el grupo reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2012 al mostrar crecimientos de 16% en la utilidad operativa, 15% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 11% en su utilidad neta, resultando prácticamente en línea con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de nueve casas de bolsa.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,868 unidades.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005AAJ
recomienda
Patrocinado por