Ex directivos de Bankia, al banquillo

Más de 30 personas son interrogadas en una investigación sobre la situación financiera del banco; el titular de la financiera nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, fue llamado como testigo.

Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 09:38
El Gobierno español asumió el control de Bankia en mayo después de que el banco quedara al borde de la insolvencia.  (Foto: AP)
El Gobierno español asumió el control de Bankia en mayo después de que el banco quedara al borde de la insolvencia. (Foto: AP)
Otros enlaces
MADRID (Notimex) — El juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu, comenzó este lunes los interrogatorios a 33 ex directivos de la entidad financiera Bankia, que investiga la fusión de las cajas de ahorros que la constituyeron y su salida a Bolsa.

La querella fue interpuesta por la formación política Unión Progreso y Democracia (UPyD) y se han sumado otros colectivos sociales, que les acusan de falsificación de cuentas, administración desleal, administración fraudulenta y apropiación indebida.

Según las acusaciones, los consejeros de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA) distorsionaron las cuentas de ambas entidades para aparentar que su situación patrimonial era buena, lo que les sirvió para ganarse la confianza de los inversores.

En 2010 se integró el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) con la fusión de Caja Madrid (52% de capital); Bancaja (37.70%), La Caja de Canarias (2.45%); Caja de Avila (2.33%); Caixa Laietana (2.01%); Caja Segovia (2.01% y Caja La Rioja (1.34%).

Con esa entidad, en 2011 se lanzó la marca Bankia, la que en mayo entró en proceso de nacionalización tras conocerse que tuvo pérdidas por 19,000 millones de euros (unos 23,000 millones de dólares), lo que ocasionó la renuncia del ex presidente del banco, Rodrigo Rato y el resto de directivos de su Consejo.

Para este lunes, se espera la comparecencia ante el juez del presidente de Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, y del secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja.

Rato será el último en declarar como imputado el 20 de diciembre.

El 4 de julio, el juez Andreu aceptó la querella en la que se incluyen como imputados el ex vicepresidente de Bankia, Juan Luis Olivas, el ex consejero y ex ministro del Interior (2003-2004), Ángel Acebes, y el presidente de la patronal de Madrid, Arturo Fernández.

Como testigos fueron llamados el actual titular de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde y el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, entre otros.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005B0C
recomienda
Patrocinado por