Empresas

Argentina ordena embargo contra Chevron

Un juez ordenó confiscar 19,000 mdd a la empresa por la contaminación de tierras en Ecuador; la medida responde a que la empresa se ha negado a pagar 18,700 mdd a los afectados.

Miércoles, 07 de noviembre de 2012 a las 15:58

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Un juez argentino ordenó el embargo de 19,000 millones de dólares en bienes de Chevron Corp. en Argentina, indicó un abogado de los indios del Amazonas que buscan la confiscación de activos de la compañía en una demanda ambiental en Ecuador.

El abogado argentino, Enrique Bruchou dijo a los periodistas en una conferencia de prensa este miércoles que el juez Adrián Elkuj Miranda ordenó el congelamiento de los activos de Chevron mientras los demandantes tratan de cobrar 18,700 millones de dólares por un juicio ambiental ganado en Ecuador el año pasado.

Bruchou agregó que el embargo debería enviar un fuerte mensaje a los inversionistas extranjeros de que deben aplicar los mismos estándares ambientales en cualquier lugar donde realizan sus negocios. Demandas similares han sido presentadas este año en Canadá y Brasil.

Comunidades indígenas de Ecuador acusan a la firma de contaminar sus territorios mientras operaba en el país andino en las década de 1970 y 1980.

Unjuez ecuatoriano ordenó a la firma pagar más de 8,646 millones de dólares, sin embargo, Chevron se ha negado a pagar argumentando que el juicio se vio marcado por el fraude y que Texaco Petroleum Co. mitigó el daño ambiental mucho antes de 2001, cuando se convirtió en una subsidiaria de Chevron.

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005B5N