Empresas

Cines apantallan con 10% más de ingresos

De enero a septiembre, los exhibidores vieron un alza de 12% en asistencia a salas, dice Canacine; The Avengers, La Era de Hielo y Batman destacan entre las cintas más taquilleras del presente año.

Por: Jesús Ugarte |
Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El número de asistentes a las salas de cine en México alcanzó 176.3 millones en los primeros nueves meses de 2012, lo que representó un alza de 12% respecto al tráfico de cinéfilos que acudieron a la exhibición de alguna película en el mismo lapso de 2011, revelan datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Esto permitió que los ingresos por taquilla de los exhibidores aumentaran en casi 10% al superar los 8,300 millones de pesos (mdp). En el tercer trimestre en particular, la asistencia y ventas por taquilla observaron incrementos de 13% y 5%, respectivamente.

El director general de la Canacine, Arturo García Pérez, explicó que entre los factores que han impulsado el desempeño del sector están el atractivo de los estrenos que se han tenido, los esfuerzos de los exhibidores por mejorar la experiencia de ver una película con la familia (incluyendo comida y los diversos formatos de exhibición) y las fuertes inversiones que han permiten mantener el ritmo promedio de apertura de 360 salas al año.

"Este año ha habido un fuerte interés del público por las películas que se presentaron, algunas ya eran franquicias y algunas que se constituyeron como tal como The Avengers (Los Vengadores), la Era de Hielo 4 y Batman", dijo el ejecutivo.

A diferencia de otros años, los lanzamientos de verano ya no se concentraron necesariamente en ese periodo vacacional, por ejemplo, The Avengers se exhibió entre abril y mayo. "La innovación de no concentrar los estrenos en verano te da otra posibilidad de incrementar tu mercado", añadió el directivo.

Con base en datos de IBOE Rentrak, abril ha sido el mes con el mayor incremento tanto en asistencia como en ingreso en el 2012, seguido de junio y septiembre.

Al tercer trimestre de 2012 las tres películas mexicanas más taquilleras fueron Colosio El Asesinato (distribuida por Gussi), Cristiada (Fox) y De Panzazo (Cinepolis). Estas cintas tuvieron ingresos acumulados de 56.5, 54.1 y 46.6 mdp, respectivamente.

Además, las tres que lideraron en su primer fin de semana de exhibición fueron: The Avengers (distribuida por Walt Disney), La Era de Hielo 4 y Batman 3: El Caballero de la Noche Asciende, con ingresos de 220.8, 164.7 y 130.4 mdp, respectivamente en el fin de semana de su estreno.

Según IBOE Rentrak, estos filmes presentaron ingresos acumulados de 826.9, 617.7 y 419.9 mdp, respectivamente.

Sector cerrará 2012 al alza

El segmento de exhibición concluirá el 2012 con un crecimiento a tasa de doble dígito tanto en asistencia como en ventas, estimó el director general de la Canacine.

"Pensamos que se puede sostener la tendencia observada al tercer trimestre, con la temporada de cierre de año y los estrenos que aún quedan pendientes, se puede finalizar en el doble dígito", consideró Arturo García Pérez.

El sector cinematográfico genera 45,000 empleos directos y 5,000 indirectos. Al finalizar 2011 había en operación 5,172 salas de cines, 4.6% más que un año antes y los ingresos por taquilla aumentaron casi 8% al llegar a los 9,767 mdp, revelan datos de la Canacine.

El número de asistentes a las exhibiciones alcanzó 205.2 millones, 8% de incremento respecto a 2010, al tiempo que el precio promedio por boleto se redujo casi 0.6%, al situarse en los 47.59 pesos.

Cinépolis, que dirige Alejandro Ramírez, posee 58.39% de participación de mercado por circuito de exhibición, mientras que Cinemex tiene 30.84%, Cinemark 5.85% y otras cadenas el 4.92% restante.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005B8J