El jefe de la BBC dimite tras escándalo

George Entwistle renuncia en medio de errores editoriales por un caso de pederastia en Reino Unido; la cadena no debió transmitir el reporte que incorrectamente implicó a un político, admite.

Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 16:27
George Entwistle admitió que el programa transmitido afectó aún más a la compañía. (Foto: AP)
George Entwistle admitió que el programa transmitido afectó aún más a la compañía. (Foto: AP)
LONDRES (Agencias) — El director general de la BBC, George Entwistle, renunció este sábado luego de ejercer el cargo durante apenas dos meses, debido a un escándalo sobre abusos infantiles que ha provocado caos en la emisora de 90 años financiada por el Estado.

Entwistle ha enfrentado críticas generalizadas desde que una emisora rival difundió el mes pasado acusaciones de que una antigua estrella de la BBC, el difunto Jimmy Savile, era un abusador sexual prolífico en el Reino Unido.

Las críticas aumentaron después de que la corporación debió realizar una vergonzosa disculpa el viernes, luego de reconocer que el principal programa de noticias de la BBC, "Newsnight", transmitió una acusación errónea relativa a supuestos abusos sexuales contra menores cometidos por un ex político británico.

La BBC no debió haber transmitido el reporte que incorrectamente implicó al político en un escándalo de pederastia, dijo Entwistle.

"No deberíamos haber emitido un contenido que estaba tan erróneo en esencia. Lo que sucedió aquí es completamente inaceptable", indicó a la BBC radio este sábado.

Entwistle admitió que el programa afectó aún más la confianza que debía cuidar una compañía cuya imagen estaba ya golpeada ante los efectos de su decisión de no transmitir acusaciones similares contra Jimmy Savile.

Entwistle dijo que había tomado la decisión de salir "a la luz de los inaceptables criterios periodísticos de la transmisión de "Newsnight" el viernes 2 de noviembre" debido a que él era editor en jefe.

"He decidido que lo honorable era renunciar al cargo de director general", sostuvo.

La BBC pidió disculpas el viernes por haber sacado al aire el programa "Newsnight" sobre un presunto abuso sexual en Gales en las décadas de 1970 y 1980.

En el programa, Steve Messham aseguró haber sido víctima de un abuso sexual cometido por una figura política conservadora.

La BBC no reveló el nombre del supuesto agresor, pero los rumores en Internet se enfocaron en Alistair McAlpine, quien el viernes expresó un rotundo rechazo y amenazó con presentar una demanda.

Messham dijo luego que la cadena se había equivocado en la identidad de su agresor y pidió disculpas a McAlpine, lo que generó molestias sobre la decisión de la BBC de transmitir el reporte y derivó en la suspensión de los programas de investigación de "Newsnight".

El número de adultos que reportan haber sido víctimas de abuso sexual en su niñez ha aumentado en Gran Bretaña desde el creciente escándalo en torno a Jimmy Savile, el famoso presentador de televisión de la BBC que murió el año pasado y a quien se señala ahora como pederasta.

Una razón por la que el escándalo de Savile ha afectado a la BBC fue que "Newsnight", su principal programa de investigación, decidió dar carpetazo a su propio reporte de las acusaciones contra su ex presentador estelar.

Con información de Reuters y AP


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BAC
recomienda
Patrocinado por