Comex, del garage familiar al mundo

La familia Achar empezó a ‘pintar’ la historia de la empresa mexicana en el año de 1952; en septiembre, la firma superó los 3,700 puntos de venta desde Canadá hasta Panamá.

Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 11:01
México es el principal mercado de Comex, donde tiene una participación de alrededor del 50%. (Foto: Getty Images)
México es el principal mercado de Comex, donde tiene una participación de alrededor del 50%. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa Comex, que este lunes fue adquirida por la estadounidense Sherwin-Williams, inició su historia en 1952 en un garage, donde la familia Achar fundó Comercial Mexicana de Pinturas.

Para los años 70, bajo la dirección de Alfredo Achar (el padre del actual CEO Global, Marcos) la compañía ya estaba consolidada y lideraba el mercado nacional.

Comex trabaja con un modelo de negocios de concesionarios basado en la estrecha relación entre el corporativo y la red de distribuidores. Al no tener puntos de venta propios, la firma de pinturas considera a sus concesionarios parte de su familia y confía en el trabajo que cada local realiza.

La empresa tiene un alto compromiso por ser el único proveedor. No permite que sus concesionarios vendan ninguna otra marca en sus tiendas. Sin embargo, Comex no da a conocer sus datos financieros al público en general porque no cotiza en el mercado de valores, es decir es una empresa privada.

En septiembre pasado, superó los 3,700 puntos de venta desde Canadá hasta Panamá y se preparaba para iniciar su expansión en Sudamérica y abrir su primera oficina en China a finales de este año.

Además, en las tiendas hay equipos automáticos, digitales y electrónicos para pintar y decorar con precisión.

Del total de los ingresos que obtiene el grupo, aproximadamente el 60% se genera en México y el resto en el extranjero. La intención de Comex es que en 2015 esta mezcla sea inversa.

México es el principal mercado, donde tiene una participación de alrededor del 50%. Entre sus principales competidores están Acuario, Berel, Optimus, Pinturas Adler y Sherwin Williams, empresa estadounidense que este lunes anunció la compra del consorcio mexicano por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda.

La operación aún debe ser avalada por las autoridades mexicanas.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BB7