Empresas

Comercios hacen su ‘agosto’ en Buen Fin

Las ventas de los negocios se han disparado hasta 40% a un día que concluya el programa de ofertas; departamentos como electrónica y línea blanca son los más visitados por los clientes en la campaña.

Por: Jesús Ugarte |
Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 11:33
Multimedia
El Buen Fin 2012
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Meses sin intereses, descuentos de 10 a 50% en categorías participantes, ofertas empaquetadas, precios especiales y abonos en monedero electrónico, entre otras promociones, incrementaron este fin de semana al menos 60% el tráfico de consumidores en los centros comerciales que participaron en el programa El Buen Fin.

A un día de que concluya la edición 2012 (16 al 19 de noviembre), cifras preliminares de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), revelan que las ventas en los centros comerciales se han disparado de 30 a 50% respecto a un fin de semana normal.

La campaña de promociones y descuentos promovida por primera vez en 2011 por el Gobierno federal y la iniciativa privada, generó grandes expectativas entre los consumidores. Los departamentos de electrónica, video, electrodomésticos y línea blanca han sido de los más concurridos por los consumidores que buscan aprovechar precios atractivos y pagarlos con facilidades.

José Antonio Diego, subdirector de Relación con Inversionistas de El Puerto de Liverpool, dijo que las promociones y ofertas suele enfocarse más en los bienes de consumo duradero ante el gran interés que despiertan en los consumidores.

El presidente de la Concanaco, Jorge Enrique Dávila Flores, reveló que el domingo pasado las zonas metropolitanas de Guadalajara y la Ciudad de México han registrado el doble de afluencia de consumidores con relación al viernes.

"La Asociación Mexicana de Internet estimó que las ventas en línea crecerán durante la segunda edición de El Buen Fin en 46% para alcanzar 6,000 millones de dólares, gracias a las promociones que se han aplicado, como la del portal Mercado Libre, que devuelve el 10% de todas las compras superiores a 500 pesos", dijo el ejecutivo.

Echan tienda por la ventana

Desde el pasado viernes, Grupo Comercial Chedraui abonaba a sus clientes 300 pesos por cada 1,000 de compra en electrónica, línea blanca y electrodomésticos, además de 150 pesos por cada 1,000 en la adquisición de en otros artículos diferentes.

Por su parte, Sam's Club, que forma parte del grupo de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) ofrece precios especiales en pantallas, artículos de video y electrodomésticos, además de pagar a 18 meses sin intereses y devolver a clientes tres meses en monedero electrónico.

Cadenas departamentales como Liverpool y Sears han buscado convencer a sus clientes con descuentos desde el 20%, promociones de 3X2 y meses sin intereses en los departamentos de ropa. En el caso específico de Liverpool, descuentos de 30 a 40% en pantallas, 20% en línea blanca y 40% en muebles, además de pagar en meses sin intereses.

Otro ejemplo es la firma de artículos para el hogar Idea Interior trató de persuadir a los consumidores con un descuento de 20% en toda la tienda y pagos a 24 meses sin intereses.

Participación copiosa

Hasta el pasado viernes que arrancó El Buen Fin 2012 se inscribieron 37,397 empresas para participar en esta iniciativa que busca impulsar el consumo interno y, con ello, la economía mexicana. Además se registraron cerca de 26,800 ofertas en productos y servicios, según datos de la Concanaco.

El organismo empresarial que preside Dávila Flores indica que hasta este domingo se registraron más de 9.2 millones de visitas a través del portal www.elbuenfin.org, más de 256,000 descargas de la página El Buen Fin a teléfonos celulares, así como 389,000 seguidores en Facebook y más de 36,000 en Twitter.

Según la Concanaco, el año pasado las ventas durante el Buen Fin (que tuvo lugar del 18 al 21 de noviembre) ascendieron a 106,000 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento cercano a 40% respecto a un fin de semana normal.

Para la edición de 2012, la expectativa que se fijó la Concanaco fue de un incremento de 30 a 40% en las ventas para alcanzar una facturación de 140,000 a 150,000 mdp en la campaña.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/f0007VX