Patrocinado por

ALERTA »  Alibaba alcanza un valor de mercado 231,000 mdd en su debut en Bolsa, mayor al de Facebook

Soriana, a acelerar su expansión en 2013

El grupo comercial invertirá alrededor de 4,200 mdp, cerca de 30% más que en el año anterior; la firma abrirá 60 tiendas el próximo año y reforzará su enfoque en el formato de Mercado Express.

Por: Jesús Ugarte |
Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Organización Soriana acelerará sus inversiones para expandirse ante las expectativas de que el consumo se mantendrá sólido en 2013, tras digerir el fuerte bocado que significó la compra de más de 200 tiendas de autoservicio a Grupo Gigante y reducir su nivel de apalancamiento.

El segundo grupo comercial más grande en México por su volumen de ventas hará inversiones de capital por alrededor de 4,200 millones de pesos (mdp) el próximo año, lo que significará un aumento cercano a 30% respecto a las de 2012,  de aproximadamente 3,300 mdp, reveló el subdirector de Planeación Financiera de Soriana, Rodrigo Benet.

El ejecutivo indicó que este año el grupo terminará prácticamente con deuda neta negativa (un pasivo con costo inferior a su caja) y desapalancado. "Esto libera mucho flujo de efectivo para enfocar más inversión a la expansión en los siguientes años por lo que veremos a un Soriana acelerando sus planes de crecimiento en un futuro", mencionó el ejecutivo.

A septiembre de 2012 la firma que dirige Ricardo Martín Bringas tenía una deuda neta con costo de 3,845 mdp, 42% más baja que la registrada al mismo mes de un año antes cuando sumó 6,640 mdp.

"El siguiente año tendremos alrededor de 60 aperturas de tiendas, con la perspectiva de que hacia adelante aceleraremos más. En 2012 al todavía concentrar parte de nuestro flujo al pago de deuda no hicimos crecer, como nos hubiera gustado, la reserva de terreno. Todavía en 2013 el plan de aperturas si bien crecerá, no será al ritmo que nos gustaría, por tanto será en 2014 cuando será más claro al haber mucho flujo disponible para abrir tiendas", explicó.

En el 2013 la firma todavía registrará un aumento de un dígito en el área de ventas y será de dos dígitos hasta el 2015. "Dentro de dos años será de doble dígito pero ya sobre una base de más de 3.2 millones de metros cuadrados de área de ventas", destacó Benet.

Analistas de Santander Casa de Bolsa estiman que el consumo privado crecerá 4.4% en 2013 y 4.5% en 2014, tasas similares a las esperadas para el presente año.

A principios de este mes Soriana (la empresa número 20 de ‘Las 500' de Expansión), abrió su tienda de autoservicio número 600 en México. Se trata de la unidad Soriana Híper que se ubica en el municipio de Apodaca, Estado de Nuevo León. En lo que va de 2012 la firma ha inaugurado un total de 43 tiendas en la República Mexicana, generando más de 3,000 empleos directos e inversión en todo el país.

A la fecha el grupo está presente en 205 ciudades a nivel nacional atendiendo a más de 570 millones de clientes al año a través de sus formatos de tienda Soriana Híper, Soriana Súper, Mercado Soriana, Mercado Express y City Club. Además dentro del segmento de unidades de conveniencia cuenta con más de 230 tiendas bajo el nombre de Súper City.

Para el 2012 los planes de expansión de la firma consideran la puesta en operación de 52 unidades con una inversión de capital de alrededor de 3,300 mdp. "El plan de expansión se va a cumplir al 100% en las siguientes semanas", dijo Benet.

Márgenes se mantendrán pese a Buen Fin

Aunque el grupo ha enfrentado comparativos difíciles en ingresos, dado que tuvo un desempeño sólido desde 2011, confía en cumplir la guía de 2012 para alcanzar un crecimiento a ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) de 4% a 6% respecto al año pasado.

Al tercer trimestre del presente año llevaba un incremento acumulado de 5.5% en este indicador, revela su informe de resultados presentado en octubre pasado y destaca el desempeño mostrado por las unidades que operan bajo el formato Mercado Express, seguido de los formatos Soriana Súper y City Club.

"Creo que vamos a estar más pegados hacia la parte alta de este rango, con un aumento de 5% a 6%, cumpliendo expectativas", indicó Benet y agregó que en ingresos totales esperan alcanzar un crecimiento de doble dígito.

El subdirector de Planeación Financiera de Soriana dijo que esperan concluir este año con una expansión en el margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) ante mayores eficiencias en costos y gastos y el fuerte desempeño de sus ventas a tiendas comparables. En los primeros nueve mese del 2012 dicho margen fue de 6.3%, nivel similar al del mismo lapso de 2011.

Pese a la actividad promocional del Buen Fin, confió en que lograrán mantener estable el margen EBITDA del cuarto trimestre de 2012 respecto al reportado en el periodo octubre-diciembre del año anterior.

Organización Soriana se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA".


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BR3
recomienda
Patrocinado por