PAN 12 años: 8 escándalos empresariales

TVM, Jugos del Valle, Mexicana, MVS y LyFC protagonizaron pleitos durante en la era panista.

Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 05:55
2010: año negro para Mexicana
4
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés en Mexicana. (Foto: AP)
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés en Mexicana. (Foto: AP)
La juez Alarcón decidió continuar el proceso en busca de un inversionista. (Foto: AP)
La juez Alarcón decidió continuar el proceso en busca de un inversionista. (Foto: AP)
Otros enlaces
En agosto de 2010, Mexicana de Aviación pidió protección judicial ante sus acreedores en México y Estados Unidos. Pocos días después, Tenedora K adquirió el 95% del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario (que incluye a Mexicana y sus líneas de bajo costo) por una cantidad simbólica de 1,000 pesos. Este grupo invirtió 10 millones de dólares, pero no pudo garantizar sus operaciones y dejó de operar a finales de ese mismo mes.

En septiembre de ese año, el juez Felipe Consuelo dictó la sentencia para que la aerolínea entrara oficialmente en concurso mercantil, proceso que él mismo llevaría. El entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que la firma no desaparecería y que regresaría al aire.

Desde octubre de 2010 a la fecha, cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por inyectar recursos frescos a la compañía, sin embargo la mayoría no pudieron demostrar su capacidad financiera.

En mayo de 2012 y tras cinco meses de negociaciones, Med Atlántica firmó un contrato para hacerse del 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario. Pero en octubre pasado, la nueva juez del concurso mercantil Edith Alarcón -que sustituyó a Felipe Consuelo- dejó fuera a Med Atléntica del proceso al no acreditar los recursos para capitalizarla.

La juez Alarcón decidió buscar un nuevo inversionista que capitalice a la aerolínea y la haga operar de nuevo.

A lo largo del caso, trabajadores de la empresa han criticado al Gobierno de Felipe Calderón, y particularmente a Javier Lozano, su actuar en contra de la empresa.

Con información de Jesús Ugarte y Notimex



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BU6
recomienda
Patrocinado por