PAN 12 años: 8 escándalos empresariales

TVM, Jugos del Valle, Mexicana, MVS y LyFC protagonizaron pleitos durante en la era panista.

Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 05:55
Canal 40, '¿Y yo por qué?'
1
Moreno Valle (de blanco a la derecha) durante una de las protestas de los trabajadores por la toma de las instalaciones. (Foto: AP)
Moreno Valle (de blanco a la derecha) durante una de las protestas de los trabajadores por la toma de las instalaciones. (Foto: AP)
Denise Maerker, entonces conductora de Canal 40 y hoy de Televisa, en una de las jornadas de protesta en 2003. (Foto: AP)
Denise Maerker, entonces conductora de Canal 40 y hoy de Televisa, en una de las jornadas de protesta en 2003. (Foto: AP)
Otros enlaces
En 1998, Televisora del Valle de México (TVM) y TV Azteca firmaron un convenio mediante el cual la empresa de Ricardo Salinas Pliego proporcionaría contenidos a cambio de la oportunidad de comprar más del 50% de las acciones de TVM, según el empresario.

Dos años después, TVM, de Javier Moreno Valle, acusó un incumplimiento del convenio de parte de la televisora del Ajusco, por lo que decidió recuperar su señal. Azteca negó las acusaciones y buscó ejercer su opción sobre los títulos.

En 2002, luego de varias demandas entre ambos actores, TV Azteca tomó las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite.

A principios de 2003, un grupo de trabajadores de TVM exigieron al entonces presidente Vicente Fox que actuara para resolver el conflicto, a lo que el mandatario contestó ¿y yo por qué?", una de las frases que marcaron su sexenio.

Ese mismo año, el Gobierno foxista le regresó la señal de Canal 40 a Moreno Valle; sin embargo, ante una delicada situación financiera, y en medio de una huelga, el canal fue absorbido en 2005 por TV Azteca cuando la televisora reconoció a Hernán Cabalceta -dueño del 5% de las acciones- como administrador único.

TV Azteca y Cabalceta negociaron la compra del 51% de las acciones de las que supuestamente tenía opción la televisora, de acuerdo con Fernando Mejía en un texto publicado en la revista Etcétera.

En febrero de 2006, la segunda televisora más grande de México inició transmisiones en la señal disputada con el nombre de Proyecto 40.

Más de cinco años después, a finales de 2011, la polémica revivió cuando el abogado de Televisora del Valle de México publicó un desplegado dirigido al director del Registro Público de la Propiedad del DF, José Guadalupe Medina, donde se detalla una resolución judicial favorable a Javier Moreno Valle, que haría que el control de la señal regresara a éste.

TV Azteca rechaza que exista algún recurso legal que impida a la televisora seguir operando y administrando la señal de Canal 40.

La disputa continúa.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BU4