ALERTA »  La economía de EU crece 3.5% anual en el tercer trimestre, más a lo esperado por analistas

Buen Fin disparó ventas de Soriana y HEB

En la edición 2012 ambas firmas vieron alzas a tasa de doble dígito, mientras que Famsa las duplicó; Soriana y HEB atendieron a clientes estadounidenses en sus tiendas ubicadas en la frontera con EU.

Por: Jesús Ugarte |
Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 06:02
Multimedia
El Buen Fin 2012
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Planes de venta a meses sin intereses, abonos en monedero electrónico, precios rebajados y ofertas empaquetadas fueron algunas de las estrategias que permitieron a Organización Soriana, HEB y Grupo Famsa atraer grandes volúmenes de clientes a sus tiendas en la edición 2012 de El Buen Fin.

El subdirector de Planeación Financiera de Soriana, Rodrigo Benet, reveló que con la participación de más de 600 tiendas de sus diferentes formatos, registraron un incremento de aproximadamente 30% en ventas en comparación a la campaña del año pasado.

En los cuatro días del programa, más de 7 millones de clientes aprovecharon descuentos en pantallas, línea blanca, videojuegos, abarrotes, cómputo, por mencionar algunos departamentos, detalló el directivo. "Los artículos de mayor demanda fueron las pantallas de 32 pulgadas LED y LCD, Consolas XBOX, tablets y línea blanca", dijo.

Organización Soriana (la empresa número 20 de 'Las 500' de Expansión) se dedica al sector comercial en México, es de capital 100% nacional y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra 'SORIANA'. Dentro de la división de autoservicios, la firma que dirige Ricardo Martín Bringas maneja los formatos Soriana Hiper, Soriana Súper, Mercado Soriana, City Club y Súper City, además de más de 230 tiendas de conveniencia Súper City.

Al igual que Soriana, Famsa tuvo resultados positivos en el Buen Fin, incluso superando sus expectativas. La cadena comercial logró duplicar sus ventas respecto al programa del año pasado.

En sus 350 sucursales, el grupo registró una asistencia de 3 millones de personas. "Gracias a la respuesta que obtuvimos de nuestros clientes, superamos nuestra proyección inicial del 30% en el crecimiento de ventas, obteniendo un ticket de compra promedio de 5,000 por cada cliente", detalló el director de Mercadotecnia de Grupo Famsa, Joaquín Aguirre.

A diferencia de la primera edición del Buen Fin (2011), tanto Famsa como Soriana dispusieron de más tiempo para hacerse del inventario necesario con las respectivas negociaciones con proveedores y socios. Debido a esto, Grupo Famsa ofreció a sus clientes rebajas de hasta 50%, ventas a meses sin intereses y precios más bajos que los que tiene en sus propias tiendas en Estados Unidos.

La compañía prevé que la facturación del Buen Fin 2012 se refleje de manera positiva en sus resultados del cuarto trimestre de este año, cuando espera alcanzar un aumento de 4 a 6% en ventas e mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación).

La mayor afluencia de clientes e incremento en ventas los observó  en sus sucursales de Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Además, entre sus artículos más demandados estuvieron: los televisores, computadoras, reproductores de DVD, tablets, equipos modulares y celulares en la línea electrónica.

En línea blanca, entre los más desplazados se encontraron las lavadoras, estufas y refrigeradores, además de salas, recámaras y colchones en la división de muebles.

"Tuvimos muchas ofertas y promociones especiales para todos nuestros clientes, logrando así apoyarlos con sus compras previas a la temporada navideña. Dentro de las promociones estuvieron la compra de juguetes, donde compraban uno y el segundo de menor precio lo llevaban gratis, además de ofertas muy buenas en mercancías generales, electrónica y vinos", dijo una fuente de HEB México.

Indicó que comparado con el Buen Fin 2011, en la edición de este año tuvieron un crecimiento de doble digito en ventas.

Soriana y HEB atraen a estadounidenses

En su segunda edición el Buen Fin se ha internacionalizado. Soriana y HEB al igual que varias cadenas comerciales que operaran tiendas en las ciudades fronterizas con Estados Unidos recibieron clientes americanos.

"En nuestras tiendas de frontera, en ciudades como Piedras Negras, Nuevo Laredo y Reynosa hubo una gran demanda de clientes provenientes de los Estados Unidos para adquirir productos de higiene, belleza,  vinos, licores y cigarros ya que son más baratos en nuestro país", reveló Benet.

Este fenómeno también estuvo presente en las tiendas de HEB. "No podemos decir si hubo incremento, pero sí tuvimos clientes de Estados Unidos", reveló una fuente del grupo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores, consideró que este interés de consumidores estadounidenses se debe al éxito del Buen Fin el año.  

El ejecutivo indicó que el año pasado siete de cada 10 mexicanos que pensaban ir al Black Friday (Viernes Negro), que tiene lugar cada año en Estados Unidos se quedaron al Buen Fin.

El 9 de noviembre de 2011 el Gobierno federal anunció la iniciativa del Buen Fin parecida al llamado Viernes Negro o ‘Black Friday' de Estados Unidos. La campaña consistió en una ola generalizada de descuentos y promociones en varios establecimientos comerciales.

En el proyecto participaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales que fueron reveladas en el sitio elbuenfin.org. Esta estrategia tiene como objetivo apoyar el dinamismo de la economía, considerando que 60% del PIB del país depende del consumo.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/f0007VX