Empresa china demandará a New York Times

La aseguradora Ping An alista acciones legales contra el diario, por supuestas difamaciones; el periódico dijo que la familia de Wen Jiabao hizo una fortuna con su participación en esa firma.

Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 14:14
Los sitios de The New York Times fueron bloqueados en China tras las publicaciones sobre la fortuna del primer ministro.    (Foto: Getty Images)
Los sitios de The New York Times fueron bloqueados en China tras las publicaciones sobre la fortuna del primer ministro. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces

NUEVA YORK (Reuters) — La segunda mayor aseguradora china amenazó con tomar acciones legales contra el periódico The New York Times por publicar que familiares del premier Wen Jiabao acumularon una enorme riqueza, principalmente a través de participaciones en la firma.

En un comentario por escrito divulgado este lunes, Ping An Insurance (Group) Co of China dijo que había "notado recientes coberturas de medios relacionadas con la compañía, que contiene serias inexactitudes, hechos tergiversados y sacados de contexto, así como también lógica viciada".

Agregó que "tomará las acciones legales apropiadas acorde con el daño e impacto adverso que los informes de medios han causado a la compañía".

Ping An no mencionó al New York Times en el comunicado, pero un portavoz de Ping An dijo a Reuters que se refería a un artículo publicado por el New York Times el fin de semana.

El New York Times publicó un reporte en octubre, citando registros corporativos y regulatorios que, dijo, mostraban que la familia de Web acumuló una enorme riqueza durante su tiempo en el poder, cuya principal fuente, afirmó, eran grandes participaciones en Ping An.

El sábado, el periódico neoyorquino publicó un reporte de seguimiento en el que afirmó que en 1999, el presidente de Ping An, Ma Mingzhe, escribió a Wen -que era viceprimer ministro en esa época- y a otro funcionario, implorando que relajaran las reglas que apuntaban a contener el riesgo en el sector financiero, que habrían requerido un quiebre de la compañía.

Ping An se mantuvo intacta y familiares de Web posteriormente se hicieron con el control de Taihong, una compañía que adquirió una gran participación en Ping An en diciembre del 2002, ocho meses después de otorgarse la exención al quiebre de la compañía, según el periódico.

El precio pagado por Taihong fue un cuarto del pagado por HSBC Holdings PLC por una participación que compró dos meses antes, agregó el times.

El Times dijo que no estaba claro si Wen había intervenido personalmente en favor del pedido de Ping An por una exención, o si estaba al tanto de las participaciones en manos de sus familiares.

"Mantenemos nuestra historia", comentó la portavoz del New York Times, Eileen Murphy, en un email a Reuters, y agregó que de momento la compañía no tenía planeado realizar más comentarios sobre el tema.

Los abogados que representan a la familia de Wen han rechazado afirmaciones del periódico de que sus familiares acumularon al menos 2,700 millones de dólares.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China declinó comentar directamente el lunes, pero anteriormente el ministerio había criticado la investigación del periódico, afirmando que "difama a China y tiene motivos ulteriores".

Desde su reporte inicial sobre la riqueza de la familia de Wen a fines de octubre -que incluyó documentos que mostraron que la madre del primer ministro tenía 120 millones de dólares en acciones de Ping An en el 2007- los sitios en inglés y en chino del periódico han estado bloqueados en China.

El sitio Bloomberg news también ha estado bloqueado en China desde que reportó en junio que los familiares del presidente designado Xi Jinping tenían inversiones en compañías con activos de 375 millones de dólares y una participación indirecta de un 18% en una firma con 1,700 millones de dólares en activos.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BZT