Afore Banorte sería gigante de cuidado

Con Afore Bancomer tendría más del 20% del mercado que la ley solo permite sino daña a trabajadores; la operación anunciada este lunes, y valuada en 1,600 mdd, también requiere permiso de la CFC.

Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 21:38
La Consar anunció este martes que convocará a la brevedad a sus órganos de gobierno para analizar las solicitudes para formalizar el proceso de compra-venta. (Foto: Getty Images)
La Consar anunció este martes que convocará a la brevedad a sus órganos de gobierno para analizar las solicitudes para formalizar el proceso de compra-venta. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La compra de Afore Bancomer por parte de Grupo Financiero Banorte propiciaría la creación del mayor administrador de pensiones del mercado, con una concentración superior a 20%, lo cual solo es posible con la autorización de la Consar.

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro especifica que la concentración se permitiría "siempre que esto no represente perjuicio a los intereses de los trabajadores".

Este martes, Banorte -en su sociedad con el IMSS- anunció la compra de Afore Bancomer, de la unidad en México del banco español BBVA, en una operación valuada en 1,600 millones de dólares.

El cierre de la operación está no solo sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sino a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Al respecto, la Consar anunció este martes que convocará a la brevedad a sus órganos de gobierno para analizar las solicitudes para formalizar el proceso de compra-venta y resolver, entre otros puntos, si permite que el nuevo grupo controle más del 20% del mercado.

"Corresponde al Comité Consultivo y de Vigilancia (CCV) de la Consar pronunciarse en cuanto a la autorización a Afore XXI Banorte para superar el 20% de la participación de mercado que tendría como resultado la eventual adquisición de Afore Bancomer", detalló la dependencia en un comunicado.

De la operación valuada en 1,600 millones de dólares, Banorte aportará el 50% y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 50% restante.

"El precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre. Grupo Financiero Banorte cuenta con recursos suficientes para cubrir su monto correspondiente mediante capital propio y otras fuentes de liquidez", indicó Banorte en información enviada a la Bolsa mexicana.

"Las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte a partir del momento del cierre de la operación", añadió la financiera.

De autorizar que la sociedad controle más del 20% del mercado, la junta de gobierno de la Consar se tendría que pronunciar sobre la adquisición por parte de Afore XXI Banorte de las acciones representativas del capital social de Afore Bancomer, así como de las Siefores - Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro- que ésta opera.

"Y como resultado de dichas adquisiciones, sobre la eventual fusión de Afore XXI Banorte y Afore Bancomer", abundó la Consar.

Escisión de Afores

El  Grupo Financiero Banorte dijo el pasado 11 de octubre que propondría a sus accionistas escindir sus operaciones de fondos de retiro, donde es uno de los líderes a través de Afore XXI Banorte, en asociación con el IMSS. 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana, Banorte dijo que haría la propuesta de separación en una asamblea extraordinaria.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005C46