2012: Los 7 escándalos bancarios

Gigantes financieros como HSBC, Barclays, JPMorgan y Citigroup vieron dañada su reputación este año.

Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 06:05
HSBC: débiles medidas antilavado
1
El banco informó en julio que pagó 379 mdp a las autoridades mexicanas por incumplimiento de diversas disposiciones.  (Foto: Reuters)
El banco informó en julio que pagó 379 mdp a las autoridades mexicanas por incumplimiento de diversas disposiciones. (Foto: Reuters)
El banco británico HSBC vio dañada su reputación durante 2012.

Una investigación del Senado estadounidense acusó débiles medidas antilavado desde sus unidades en México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

La indagatoria dirigida por el senador Carl Levin, y cuyo informe fue dado a conocer el pasado 17 de julio, acusa un "historial de deficiencias contra el lavado" que permitió a la unidad mexicana del banco ser el principal exportador de dólares a la filial estadounidense del mismo.

La unidad del banco en México transfirió 3,000 millones de dólares en 2007 y 4,000 millones de dólares en 2008 a la matriz en Estados Unidos, cifras que para las autoridades "sólo podría(n) alcanzar ese volumen si incluía(n) dinero producto de actividades ilícitas".

El pasado 10 de diciembre, fuentes judiciales señalaron que HSBC pagará 1,900 mdd para resolver la indagatoria. El banco pagará 1,250 millones de dólares en decomisos y otros 655 millones de dólares en multas civiles.

El banco informó el pasado 25 de julio que pagó 379 mdp a las autoridades mexicanas en multas por "incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales".

Aseguró que ha invertido recursos para superar sus insuficiencias y que fortaleció las áreas de control interno para evitar el lavado de dinero.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005C2G