2012: Los 7 escándalos bancarios

Gigantes financieros como HSBC, Barclays, JPMorgan y Citigroup vieron dañada su reputación este año.

Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 06:05
JPMorgan: golpe a su reputación
3
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, ha sido uno de los más acérrimos críticos de la regulación Dodd-Frank.  (Foto: Reuters)
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, ha sido uno de los más acérrimos críticos de la regulación Dodd-Frank. (Foto: Reuters)
Otros enlaces
El pasado 10 de mayo, el banco que lidera Jamie Dimon sorprendió a Wall Street al anunciar que había sufrido una pérdida por 2,000 millones de dólares luego de que fallara una estrategia de cobertura, aunque a la postre el desfalco fue de 6,200 millones.

La pérdida trajo la renuncia de Ina Drew, quien desde 2005 dirigía la unidad de gestión de riesgos del banco y un golpe a la reputación de Jamie Dimon, quien tuvo que testificar el 13 de junio y 19 de junio pasados. 

En una de esas comparecencias Dimon señaló que las pérdidas eran indefendibles. Indicó que no estaba al tanto de la extensión de las pérdidas cuando antes las había llamado "una tempestad en una tetera" durante una conferencia con analistas.

Las pérdidas fueron provocadas por las apuestas de Bruno Iksil, un operador conocido como "la ballena de Londres".

Sin embargo, las pérdidas provocadas por "la ballena de Londres" parecen no haber hecho mella en los resultados del banco. En el tercer trimestre del año reportó ganancias por 5,700 millones de dólares.

Pese a que la multimillonaria pérdida fue la mayor sacudida para JPMorgan, el banco se vio involucrado en otros asuntos escabrosos. Uno de ellos fue el acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en el que pagará 269.9 millones de dólares para cerrar los cargos en su contra al ser señalado por ofrecer deuda respaldada por hipotecas de manera engañosa.

Además, el 1 de octubre pasado, el Fiscal General de Nueva York, Eirch Schneiderman, presentó una demanda contra el banco por fraude sobre valores respaldados por hipotecas vendidos por Bear Stearns, el banco que JPMorgan adquirió en el cénit de la crisis financiera.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005C2K