Empresas

Tres bancos se acomiden con Sony

Las firmas se ofrecieron a vender el negocio de baterías de la atribulada compañía; la unidad emplea a 2,700 personas y tuvo ventas por 1,740 millones de dólares en 2011.

Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 19:52
TOKIO (Reuters) — Sony fue contactada por al menos tres bancos de inversión que se ofrecieron a vender su negocio de baterías, en momentos en que el atribulado grupo japonés busca deshacerse de los activos no esenciales y centrarse en la reactivación de su negocio de electrónica, dijeron fuentes bancarias.

Vender la unidad, que emplea a 2,700 personas y tuvo ventas el año pasado por 1,740 millones de dólares, ayudaría a Sony a recortar costos y generar capital al tiempo que reestructuraría sus operaciones, dijeron a Reuters tres personas involucradas en las discusiones preliminares.

La compañía, sinónimo de novedosos dispositivos en las década de 1970 y 1980, ha visto una débil demanda de sus televisores en un mercado ferozmente competitivo.

El negocio de televisores ha cosechado enormes pérdidas, el valor de mercado de Sony se ha desplomado por debajo de los 10,000 millones de dólares y la agencia calificadora Fitch la semana pasada rebajó la deuda de la compañía a la categoría de "basura", una medida que probablemente impulsará los costos por intereses y hará más atractiva la venta de activos.

Su presidente ejecutivo, Kazuo Hirai, prometió reconstruir a Sony en torno a los dispositivos de juego, imagen digital, y móviles mientras desarrolla nuevos negocios como dispositivos médicos. Pero recortará 10,000 puestos de trabajo, cerrando instalaciones y vendiendo activos.

Los potenciales compradores de Sony Energy Devices (fundada en 1975 como Sony-Eveready, una empresa conjunta con Union Carbide Corp) podrían incluir a Hon Hai Precision Industry de Taiwán y BYD, una automotriz china respaldada por el inversor multimillonario Warren Buffet, dijo una de las fuentes.

Hon Hai está también en tratativas para convertirse en el mayor accionista del fabricante rival de televisores de Sharp.

Sony se negó a hacer comentarios sobre la posible venta de su negocio, que fabrica baterías de iones de litio utilizadas en los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales.

"En nuestro anuncio de nuestra estrategia corporativa en abril, (Hirai) dijo que exploraríamos posibles alianzas en baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías", dijo el portavoz George Boyd.

Si bien la demanda de las baterías de iones de litio se ha expandido progresivamente con el auge en la telefonía móvil, la competencia de precios ha resultado en márgenes extremadamente delgados de ganancias que favorecen a los fabricantes en gran escala con débiles monedas locales.

Sony produjo 74 millones de baterías con iones de litio en julio-septiembre, casi un 40% menos que en el primer trimestre de 2008, cuando su producción superó los 110 millones de Samsung y los 54 millones de LG Chem, según Techno System Research de Tokio.

La participación de Sony en el mercado es actualmente de 7%, frente al 27% de Samsung SDI, el 21% de Panasonic y el 17% de LG Chem.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005C41