ALERTA »  La CNBV anuncia la disolución de Ficrea. Los dueños compraron inmuebles y viajes

Apple construirá Macs en EU: Tim Cook

El CEO dijo que la firma planea gastar más de 100 mdd para sacar parte del montaje de China; aunque esto generaría empleos en EU, experiencias similares no han tenido gran efecto en el sector.

Por: Philip Elmer-DeWitt |
Jueves, 06 de diciembre de 2012 a las 17:17
NUEVA YORK — Tim Cook dejó caer una bomba en una entrevista con Brian Williams que será emitida este jueves por la noche: el próximo año Apple comenzará a fabricar una de sus actuales líneas de ordenadores Mac exclusivamente en Estados Unidos.

La noticia se conoció por un comunicado de NBC divulgado este jueves por la mañana.

"Hemos estado trabajando durante años para manufacturar cada vez más en Estados Unidos", le dijo Cook a Williams en una emisión del programa Rock Center que será televisado a las 10 pm hora del Este.

Apple trasladó la mayor parte de su producción a China poco después de que Cook se uniera a Apple tras dejar Compaq.

El CEO no especificó qué línea de Macs se haría en Estados Unidos, pero los informes que aparecieron la semana pasada relativos a que algunas de las nuevas iMacs de 21 pulgadas vienen con etiquetas "Assembled in the USA" ofrecen una pista bastante sugestiva. Hay que mencionar, sin embargo, que soldar algunas pocas partes en una iMac no es lo mismo que construir una planta de fabricación totalmente nueva.

En una entrevista con Bloomberg Businessweek que será publicada el viernes, Cook ofrece más detalles. Le dice al editor Josh Tyrangiel que la compañía planea gastar más de 100 millones de dólares el próximo año para trasladar parte del montaje que se hace en las plantas chinas de Foxconn a instalaciones en Estados Unidos.

"Esto no quiere decir que Apple vaya a hacerlo ella misma, pero estaremos trabajando con la gente y vamos a invertir nuestro dinero", aclaró.

"No creo que tengamos la responsabilidad de crear un cierto tipo de empleo", agregó Cook. "Pero creo que tenemos la responsabilidad de crear empleos".

Aunque prácticamente toda compañía estadounidense de electrónica depende de Foxconn para ensamblar sus productos, a menudo es Apple el blanco de las críticas de la prensa por dicha práctica.

El diario New York Times ha sido especialmente crítico de Apple por llevarse al extranjero empleos que deberían quedarse en el país así como por hacerse de la vista gorda ante las condiciones laborales que imperan en esas plantas extranjeras.

El Times no fue incluido en este asalto de Relaciones Públicas (con la difusión simultánea de las entrevistas con NBC y Businessweek) digno de un lanzamiento de producto al estilo Steve Jobs, un asalto que no estuvo exento de exageraciones, también, al más puro estilo Jobs.

Por ejemplo, Cook le dice Williams de NBC que el cristal y el "motor" (es decir, el procesador A6) en el iPhone se hacen en Estados Unidos y luego se envían al extranjero, dando la impresión de que Apple manufactura esos dos componentes. Pero de hecho, Corning fabrica el cristal y Samsung, una empresa coreana, fabrica el procesador, si bien según las especificaciones de Apple.

Por otra parte, una planta para fabricar ordenadores Mac con sede en Estados Unidos no crearía tantos puestos de trabajo como uno pensaría.

Lenovo anunció el mes pasado que abriría una línea de producción en las afueras de Greensboro, Carolina del Norte, y comenzaría a producir desde tablets a estaciones de trabajo de ingeniería el próximo año. El número total de nuevos empleos fabriles para los residentes de Carolina del Norte: 115.

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CKO
recomienda
Patrocinado por