Nicaragua declara culpables a mexicanos

Los 18 detenidos con supuestos vínculos con Televisa son acusados de tráfico de drogas; fueron sorprendidos con 9.2 mdd que trasladaban en camionetas con logotipos de la televisora.

Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 20:30
La empresa mexicana de televisión ha reiterado en diversas ocasiones que no tiene vínculo alguno con los detenidos en Nicaragua. (Foto: AP)
La empresa mexicana de televisión ha reiterado en diversas ocasiones que no tiene vínculo alguno con los detenidos en Nicaragua. (Foto: AP)
MANAGUA (Notimex) — El juez nicaragüense Edgar Altamirano declaró este miércoles culpables a 18 mexicanos detenidos por el delito de tráfico internacional de drogas, en calidad de coautores, así como de crimen organizado y lavado de dinero.

El juez dictó el fallo de culpabilidad en los tres delitos que la Fiscalía presentó en contra de los 18 mexicanos, detenidos en agosto pasado, quienes se hacían pasar por periodistas de la empresa Televisa.

La decisión fue anunciada después de cuatro horas de alegatos de los abogados de la defensa, que pedían la declaración de no culpabilidad para sus clientes.

Los acusados fueron detenidos el 20 de agosto pasado con 9.2 millones de dólares ocultos en cuatro de seis camionetas tipo Van en que viajaban.

Se declaran inocentes

Los 18 mexicanos procesados pidieron un juicio justo y se declararon inocentes de los delitos que se les imputan.

En la etapa final del juicio oral y público al que fueron sometidos, quedaron sujetos a la decisión del juez Edgar Altamirano, pero antes hicieron uso de la palabra para reiterar su inocencia y solicitar juicio justo.

Los acusados pidieron disculpas tanto a México como a Nicaragua por los actos cometidos.

Raquel Alatorre Correa, presunta jefa del grupo, se limitó a pedir su traslado de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua al centro penitenciario para mujeres.

El mexicano David Gustavo Reyes Arce pidió un juicio "apegado a derecho" y que sean tomadas en cuenta las evidencias al momento de dictar el fallo.

"Si hice algún daño pido perdón a Nicaragua y México (...), espero un juicio justo, estoy en las manos de Dios", afirmó.

En similar tenor se expresó Salvador Guardado, quien además denunció violaciones a sus derechos humanos durante la detención del grupo.

Rodolfo Jiménez Camacho, Osvaldo López Uribe, Raúl Alejandro Salinas, Valentín Guillén, Hiran Pacheco Basurto y Cecilio Torres hicieron cortas intervenciones y pidieron justicia, porque señalaron que se "está jugando" con su libertad.

Juan Luis Torres denunció violaciones a sus derechos humanos y muy poca asistencia para preparar la defensa con sus abogados, "tan solo siete minutos" en los 120 días que ha durado su detención. También aprovechó para enviar un saludo a su madre en México, cuyo nombre no mencionó.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005D5T
recomienda
Patrocinado por