CFC investiga práctica monopólica en TV

La comisión estudiará una denuncia por conductas dañinas para el mercado de la televisión de paga; el proceso puede durar de 30 a 120 días hábiles, aunque el plazo puede ampliarse hasta cuatro veces.

Por: Edgar Sigler |
Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 12:47
Televisa cuenta con cerca del 55% del mercado de televisión restringida en México a través de Sky, Cablemás, Cablevisión y TVI. (Foto: Archivo)
Televisa cuenta con cerca del 55% del mercado de televisión restringida en México a través de Sky, Cablemás, Cablevisión y TVI. (Foto: Archivo)
Otros enlaces

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Federal de Competencia inició una investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de televisión restringida de México, aunque no reveló la identidad de las empresas involucradas.

"Las posibles prácticas monopólicas a investigar se encuentran previstas en el artículo 9o, fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica, y consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables", publicó este jueves la comisión en el Diario Oficial de la Federación.

Consultada por CNNExpansión, la CFC declinó comentar debido a que la investigación aún no es pública.

La falta que investigará el regulador antimonopolios se puede encontrar en el mercado tanto de la producción, distribución o comercialización de servicios de televisión restringida, un segmento donde Televisa tiene una participación de cerca de 55% del mercado a través de sus marcas Sky, Cablemás, Cablevisión y TVI.

"Creo que todo apunta a Televisa. Y si lo ponen por televisión restringida, y no por cable, van a incluir a Sky", expresó Salomón Padilla, vicepresidente de ARTM, un grupo de pequeños cableros que en el pasado ya ha presentado denuncias en contra de la televisora.

Padilla comentó que la investigación puede surgir de "filtraciones en la prensa de que Televisa compró a Cablecom sin notificarlo" a la CFC.

Por su parte, Cablecom negó que se haya dado cualquier transacción accionaria con Televisa, y considera que el rumor se deriva de un mal manejo de información respecto a que Ernesto Tinajero, presidente de la cablera, compró junto a un grupo de inversionistas al Club Veracruz de la liga de ascenso del futbol mexicano.

"Nos han vendido a Televisa desde hace mucho tiempo, pero no existe ningún intercambio accionario de Cablecom a Televisa", aseguró Ana María Solórzano, directora del área jurídica de la cablera. La relación con la televisora se limita al contacto comercial y como miembros de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Las acciones de Televisa suben 0.21% a 68 pesos por acción. La televisora no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

El tiempo de investigación de la CFC es de entre 30 a 120 días hábiles, aunque el periodo se puede ampliar hasta cuatro veces, en caso de que sea necesario.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005D6G
recomienda
Patrocinado por