Su Casita es declarada en quiebra

La hipotecaria fue declarada en quiebra el 31 de diciembre por la juez Emma Gaspar; según el IFECOM, fue la misma compañía la que pidió no entrar a la conciliación con acreedores.

Por: Jesús Ugarte |
Miércoles, 02 de enero de 2013 a las 18:21
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —

La Juez Octava de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, declaró la quiebra de Hipotecaria Su Casita (Su Casita) tras más de dos años en que la compañía buscó salir de sus problemas financieros.

 "Es procedente decretar de plano la quiebra de Hipotecaria Su Casita, Sociedad Anónima de Capital Variable., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (antes Hipotecaria Su Casita, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Limitado), al haberse acreditado en autos que dicha comerciante, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones, por lo que con fecha treinta y uno de diciembre de dos mil doce, se declara en quiebra a Hipotecaria Su Casita, quien tiene su domicilio en avenida 1 61 y 63, colonia San Pedro de Los Pinos, delegación Benito Juárez, en México, Distrito Federal código postal 03800",cita un extracto de la sentencia.

"Aunque no hemos recibido la notificación oficial, es un hecho la declaración de quiebra, tenemos un reporte o resumen en la que juez da a conocer la sentencia, la sentencia está fechada el 31 de diciembre y salió publicada hasta hoy", reveló Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

La funcionaria del Poder Judicial de la Federación aclaró que la declaración de quiebra se dio a petición expresa de Su Casita cuyo proceso de concurso mercantil inició en septiembre pasado.

"La compañía pidió la declaración de quiebra y con ello que no entrará al periodo de conciliación. Cuando se trata de una solicitud del propio concurso, el comerciante puede pedir que en lugar de entrar en conciliación de una vez pase a la quiebra, y ellos (Su Casita) así lo pidieron", dijo Nieblas.

El monto de pasivos que la hipotecaria, que llegó a ser de las más grandes en México, pretendía reestructurar mediante el concurso mercantil era de casi 5,500 millones de pesos (mdp). Entre los acreedores más importante de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) se encuentran BBVA Bancomer al que adeuda 42.3 mdp, Deutsche Bank  769.5 mdp, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) 932.3 mdp, Proyectos Adamantine 454.6 mdp, 35.6 mdp en las llamadas "Senior Notas" y cerca de 3,000 mdp en siete emisiones de certificados bursátiles (cebures), revela un reporte del visitador.

De acuerdo con la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, a partir de que el IFECOM sea notificado formalmente por la juez sobre la sentencia de quiebra, contará con cinco días hábiles para designar al síndico, el cual tendrá la responsabilidad de liquidar los activos de la empresa.

Con sede en la Ciudad de México, Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria/compañía Sofol hipotecaria. Su principal actividad era el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) a personas físicas de bajos ingresos.

Esfuerzos infructuosos

Tras varios cambios en su administración, la Sofom intentó en el primer semestre de 2012 construir un nuevo plan de negocios que le permitiera obtener liquidez de la SHF y reanudar su actividad crediticia. Sin embargo, todo resultó infructuoso, por lo que tuvo que solicitar su entrada a concurso  mercantil para reestructurar pasivos y mantenerse como negocio en marcha.

"María Eugenia Sidaoui Dib (ex presidente del consejo de administración) también hizo una labor fuerte pero fue por demás, no se logró sacar adelante esto. Lamentablemente los esfuerzos no fueron suficientes para concretar un concurso mercantil preconvenido con acreedores", recordó  la directora general del IFECOM.

Los graves problemas de liquidez de Hipotecaria Su Casita fueron evidentes tras el incumplimiento del pago de intereses correspondientes a la emisión de certificados bursátiles (cebures) con clave "Casita 11" por 13.3 millones de pesos (mdp) el pasado 26 de noviembre.

Ante esto Banco Invex, en su carácter de representante común de los tenedores de los cebures, solicitó a Su Casita que hiciera el pago pendiente en los 30 días naturales posteriores a esa fecha.

 "Si HSC (Hipotecaria Su Casita) dejare de realizar el pago de intereses a la tasa de interés establecida para dicho pago en la fecha de pago de intereses correspondiente, y dicho pago no se realizare dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que debió hacerse, salvo tratándose del último pago de intereses, en su caso, mismo que deberá efectuarse en la fecha de vencimiento", citaba Invex en un comunicado.

Su Casita registró al tercer trimestre de 2012 una pérdida de 1,084 mdp, lo que representó una reducción de 20% respecto a la del mismo periodo del año pasado, según las cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 En su informe a la BMV, la empresa señala que ante la falta de acuerdos con la SHF para obtener líneas de crédito que le permitieran reanudar operaciones tuvo que solicitar su entrada al concurso mercantil.

A principios de julio del año pasado la Sofom informó que había sido notificada de demandas y de embargos por parte de tenedores de certificados bursátiles correspondientes a las emisiones de Casita 06 y 07.

 

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DOQ
recomienda
Patrocinado por