Inversores castigan a telecoms en 2012

El índice de telecomunicaciones de la Bolsa mexicana creció un magro 1.07% frente al 17.8% del IPC.

Por: Edgar Sigler |
Miércoles, 02 de enero de 2013 a las 06:00
Telecomunicaciones sin rally bursátil
1
El rendimiento en México es consistente al visto en el índice global de telecomunicaciones mundial, que creció 1.3%, dijo Ramiro Tovar. (Foto: Especial)
El rendimiento en México es consistente al visto en el índice global de telecomunicaciones mundial, que creció 1.3%, dijo Ramiro Tovar. (Foto: Especial)

El 2012 resultó un año complicado para las firmas de telecomunicaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de que las cifras de crecimiento del sector se mantuvieron con alzas de dos dígitos.

La BMV dio a conocer que su principal índice de cotizaciones creció 17.88%, por encima de los mercados en Estados Unidos, pero las compañías de telecomunicaciones registraron un magro crecimiento de 1.07%, en gran parte por el pobre desempeño de América Móvil, que además de ser la compañía con mayor peso del sector, también lo es entre las empresas mexicanas que forman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado bursátil mexicano.

"Si tomamos como referencia el índice de rendimiento global de los índices de telecomunicaciones, el desempeño de AMX (América Móvil) fue superior desde mediados de enero hasta mediados de noviembre. Fue sólo durante el último mes del año pasado que AMX tuvo un rendimiento inferior, por lo que no podemos atribuir a eventos que hayan afectado sólo a AMX que hayan determinado su desempeño durante el año", opinó Ramiro Tovar, analista independiente en telecomunicaciones.

La compañía de Carlos Slim no ha resultado la única con un año complicado en la Bolsa mexicana, pues Axtel, Maxcom, Televisa, TV Azteca y Megacable también tuvieron un 2012 de altas y bajas importantes.

Te invitamos a ver qué eventos afectaron a las empresas de telecomunicaciones en la Bolsa mexicana durante 2012.

Siguiente: América Móvil


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DMG