Legisladores arremeten contra Walmart

Congresistas de EU dicen tener documentos que contradicen a la firma por el escándalo de sobornos; afirman que el CEO de Walmart fue informado en 2005 de las acusaciones en México.

Jueves, 10 de enero de 2013 a las 11:07
WASHINGTON (Reuters) — Legisladores estadounidenses divulgaron este jueves documentos que dijeron demuestran que el presidente ejecutivo de Walmart Stores Inc fue informado en el 2005 de acusaciones de que ejecutivos de la empresa estaban involucrados en sobornos en México.

Los congresistas estadounidenses Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron que escribieron al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, solicitando conversar sobre documentos internos de la compañía que, afirman, contradicen las declaraciones públicas de Walmart sobre las acusaciones de soborno.

Walmart Stores indicó que la información divulgada por los congresistas Waxman y Cummings no es nueva.

"Esta información forma parte de la investigación en curso de la Compañía que ya lleva más de un año, respecto a posibles violaciones de la Ley Norteamericana Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero y que ha sido el tema de dos reportajes del New York Times".

Apuntó que ha proporcionado documentación exhaustiva a las autoridades estadounidenses, incluyendo los documentos divulgados este jueves.

En abril de 2012, el New York Times reveló que la filial mexicana de Walmart había destinado hasta 24 millones de dólares en presuntos sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción a fin de mantener su dominio en el mercado. 

La cadena de presunta corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, indicó el diario en un extenso artículo. El texto no especifica nombres de funcionarios, entidades o localidades pero en un seguimiento trata ejemplos como la apertura de una tienda en la zona arquológica de Teotihuacán, en el Estado de México.

Con los pagos, la mayoría en efectivo, presuntamente se destrababan trámites, se obtenían permisos de construcción o se reducían las tarifas de impacto ambiental por la construcción de inmuebles.

El diario señaló que la compañía inició una investigación interna luego de que Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Walmart, informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos.

El 17 de diciembre pasado, el diario The New York Times indicó que Walmart de México ofreció supuestos sobornos por 52,000 dólares para poder construir una tienda en Teotihuacán pese a que desde 2003 se prohibieron los desarrollos comerciales en esa zona.

Tras el informe, Walmart indicó que desde fines de 2011 investiga junto con abogados y peritos independientes el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrerá en dicha zona. 

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DXV