Nestlé México impugnará fallo de la CFC

La compañía alista el recurso de reconsideración contra la negativa a comprar un negocio de Pfizer; algunas versiones señalan que la firma venderá marcas para que se autorice la operación.

Por: Jesús Ugarte |
Jueves, 10 de enero de 2013 a las 12:52
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Nestlé México interpondrá un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a fin de que revierta un fallo negativo y le autorice comprar el negocio de nutrición de Pfizer Inc. en México, reveló Marcelo Melchior, presidente de la compañía en México.

"Seguimos en diálogo con la comisión, vamos a presentar una propuesta con ellos y después será pública una vez que tengamos la decisión", agregó el ejecutivo de origen brasileño en un encuentro con medios.

El 20 de noviembre de 2012 la CFC informó que el Pleno negó la aprobación de la operación tras considerar que implica riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia.

"La adquisición sometida a la autorización de la CFC forma parte de una operación internacional por medio de la cual Nestlé, S.A. planea adquirir el negocio global de la división de nutrición de Pfizer Inc. En México, Nestlé y Pfizer coinciden en los mercados de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses", citaba el organismo antimonopolios en un comunicado.

Marcelo Melchior declinó este jueves dar detalles sobre la propuesta que están haciendo para que la CFC reconsidere en su negativa. "Vamos a presentar el recurso de reconsideración, los plazos están corriendo y terminan a mediados de enero", añadió.

Conforme a lo que establece la Ley de Competencia Económica, una vez entregado el recurso, la CFC dispondrá de 30 días para dar respuesta a la propuesta de la firma de origen suizo que maneja marcas como Nescafé, Purina, Gerber, La Lechera, Carlos V, Nido, La Lechera, Nestlé, Abuelita, Maggi y Santa María.

También en su comunicado del 20 de noviembre, el organismo antimonopolios dijo que la transacción llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71% y 88% en el volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses, respectivamente.

El análisis realizado por la CFC revelaba que, de haber permitido la compra del negocio de nutrición por parte de Nestlé, se abriría la puerta para que la firma de origen suizo incrementara entre 2.9% y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de rutina, dependiendo de la marca.

Según reveló la agencia Reuters este miércoles, Nestlé contrató a Rothschild para vender activos en América Latina por un valor de más de 1,000 millones de dólares (mdd) como parte de una campaña para ganar la aprobación regulatoria para la compra de la unidad de nutrición de Pfizer.

A finales de abril pasado el consorcio suizo Nestlé acordó la compra del negocio de nutrición infantil a nivel mundial de la firma estadounidense de medicamentos Pfizer por unos 11,850 mdd.

El diario Reforma publicó hoy que Nido y Gerber podrían ser de las marcas que vendería Nestlé en México a fin de que la CFC le permita comprar la división de nutrición infantil de Pfizer. Entre los compradores estarían Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Danone y Grupo Lala, detalló la columna Capitanes del periódico.

Nestlé tiene 14 fábricas en México, más de 40 centros de distribución y genera 8,000 empleos directos.

En el segmento de nutrición, Grupo Nestlé México (la empresa número 47 de 'Las 500' de Expansión) es líder en el segmento de niños de cero a cinco años de edad. En el negocio del café, la firma que factura anualmente 41,000 millones de pesos, tiene con su marca Nescafé una penetración de más de 90% en los hogares, lo que quiere decir que en 9 de cada 10 casas hay un tarro de Nescafé.

Innovación es clave

La innovación se ha convertido en un factor clave para responder a las necesidades de los clientes de Nestlé a nivel mundial por lo que en el 2011 realizó una inversión de 1,400 millones de francos suizos en este rubro, dijo Werner J. Bauer, vicepresidente ejecutivo de Grupo Nestlé.

"En la parte de innovación tenemos alianzas, trabajamos de la mano con algunos socios, hemos invertido 1,000 millones de francos suizos en nuevos productos", reveló el ejecutivo en el encuentro con medios de este jueves.

Dijo que para este año tienen contemplado el lanzamiento de 25 nuevos productos en el mundo. "Después de lanzarlos vamos viendo cual es su desempeño en el mercado, incluso, analizamos su valor después de tres años", mencionó Werner J. Bauer.

Para el vicepresidente ejecutivo de la empresa a nivel mundial, proveer de productos alimenticios y de salud es una tendencia que no cambia. Además consideró que la integración de productos, sistemas y servicios es una megatendencia actual.

Cómo acercarse más a los consumidores y personalizar cada vez más los productos son retos para los que Nestlé está bien preparado, consideró.

Por otra parte, Patrice Bula, director ejecutivo de Unidades Estratégicas, Marketing, Ventas y Nespresso, indicó que los llamados mercados emergentes o nuevos ofrecen un potencial de crecimiento muy atractivo y destacó los casos de China y algunas naciones de África.

"Buscamos crecer más en los países emergentes, lo que exige ofrecer productos que se adapten a las necesidades locales", aseveró Bula.

Nestlé cuenta con 14 fábricas en México, más de 40 centros de distribución y genera 8,000 empleos directos. La empresa está en todas etapas del consumo de las personas, desde que son niños hasta que se convierten en adultos de la tercera edad.

Anualmente la firma invierte de 130 a 150 millones de francos suizos o su equivalente a 140-165 millones de dólares (mdd) en el país. El grupo tiene la fábrica de café soluble más grande del mundo (en Toluca, Estado de México), proyecto que ha implicó una inversión de más de 221 mdd en los últimos dos o tres años.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DXZ