Empresas

Wells Fargo reporta 24% más ganancias

El banco tuvo una utilidad neta de 5,100 mdd en el cuarto trimestre de 2012; los ingresos de la entidad avanzaron 7% a 21,900 mdd durante el periodo.

Viernes, 11 de enero de 2013 a las 07:44
NUEVA YORK (Reuters) — El banco estadounidense Wells Fargo & Co reportó el viernes un aumento del 24% en sus ganancias del cuarto trimestre, a un máximo histórico, debido a que separó menos fondos para cubrir préstamos incobrables e hizo más dinero por comisiones por hipotecas.

Sin embargo, el margen financiero neto de la entidad cayó debido a que realizó menos hipotecas que en el tercer trimestre, y las acciones bajan 2% en Wall Street.

Wells Fargo, el cuarto mayor banco de Estados Unidos y el mayor prestamista hipotecario del país, dijo que sus ingresos por comisiones por créditos para viviendas treparon un 30% a tasa anual, a 3,100 millones de dólares, debido a que los consumidores siguieron refinanciando sus casas a bajas tasas de interés.

El banco emitió hipotecas por 125,000 millones de dólares en el cuarto trimestre, un descenso frente a los 139.000 millones de los tres meses anteriores.

En una señal de que el auge de la refinanciación hipotecaria podría estar desacelerándose, el banco tenía préstamos para viviendas sin cerrar por 81,000 millones de dólares a fines del cuarto trimestre, frente a los 97,000 millones del trimestre anterior.

El margen financiero neto -una medida clave de lo que ganan los bancos por sus préstamos- bajó a 3.56% desde el 3.66% de un año atrás. Sin embargo, el retroceso fue menor que en el tercer trimestre.

El descenso en los márgenes responde a que los consumidores están cancelando los préstamos que tenían mayores tasas de interés.

Las provisiones de Wells Fargo para créditos incobrables bajaron a 1,800 millones de dólares desde los 2,000 millones de un año atrás debido a que las familias mejoraron el desempeño de sus pagos.

El banco anotó una utilidad neta récord de 5,100 millones de dólares, o 0.91 dólares por acción diluida, en el cuarto trimestre del 2012, frente a los 4,100 millones de dólares, o 0.73 dólares por papel, del mismo período del año anterior.

Los resultados incluyeron un cargo después de impuestos por 644 millones de dólares como parte de un acuerdo con el Gobierno para poner fin a una investigación sobre las ejecuciones hipotecarias durante la crisis financiera.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 0,88 dólares por acción, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S. No está claro de inmediato si los resultados son comparables.

Wells Fargo es el primero de los grandes bancos estadounidenses en reportar sus resultados trimestrales. La semana próxima lo harán Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Citigroup Inc.

Aferrado a hipotecas

La cartera total de crédito de Wells Fargo creció 2%, a 799,600 millones de dólares, por la decisión del banco de retener préstamos para viviendas por 9,700 millones de dólares que podría haberle vendido a las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

La decisión le costó al banco 340 millones de dólares en comisiones en el cuarto trimestre -que podría haber recibido de parte de Fannie y Freddie-, pero le asegura el cobro de intereses a largo plazo.

Wells tomó la misma decisión en el tercer trimestre, al decir que las hipotecas le darían mejores rendimientos que otras posibles inversiones.

El crecimiento de los créditos es crítico para los bancos, en su intento por mejorar sus márgenes financieros.

Los ingresos totales del cuarto trimestre crecieron 7%, a 21,900 millones de dólares, por un aumento de las comisiones. Sin embargo, las ganancias por intereses cayeron.

Los costos totales crecieron 3%, a 12,900 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, el índice de eficiencia del banco -una medida de los gastos en relación con los ingresos- se ubicó cerca del techo de su objetivo de entre 57 y 59%, pero Wells Fargo dijo que estaba "bien posicionado" para permanecer en su meta en el 2013.

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DZT