Convocatoria para Mexicana da confianza

Para los gremios ASPA y SNTTTASS, la medida de la juez Edith Alarcón genera certidumbre; no obstante, agregan, el recurso debió tomarse desde el inicio del concurso mercantil.

Domingo, 13 de enero de 2013 a las 13:53
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La nueva convocatoria abierta dirigida a inversionistas nacionales y extranjeros para invertir y rescatar a Mexicana de Aviación genera certidumbre para que la aerolínea (con 28 meses en tierra) retome operaciones, coincidieron sindicatos de la firma.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, consideró que la medida debió tomarse desde el inicio del concurso mercantil; sin embargo, aseveró, la decisión generará una mejor dinámica en la búsqueda de inversionistas.

"Nos da más certidumbre, ya que aparte de Iván Barona, otros grupos podrían mostrar su interés por Mexicana. Nosotros tenemos los argumentos que avalan el por qué Mexicana tiene que regresar a volar, y el que la señora juez (Edith Alarcón) haya puesto 10 días para demostrar los 100 millones de dólares es un acto de seriedad para el proceso", afirmó.

El líder sindical también se mostró de acuerdo con los 10 días estipulados por la juez rectora del concurso mercantil para que los inversionistas demuestren su capacidad financiera.

El jueves, el Juzgado Décimo Primero Distrito en Materia Civil lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, así que quien acredite contar con los recursos se quedará con la aerolínea.

Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma.

Bajo este panorama, el especialista del sector aéreo, Fernando Gómez, coincidió en que dicha determinación es una oportunidad para un eventual rescate de la aerolínea o para que entre algún inversionista interesado que no se ha podido acercar por los candados que se establecieron en el proceso.

"Permitirá a la empresa plantear posibilidades concretas con otros inversionistas, aunque a todas luces fue tardía porque un concurso mercantil se debe resolver en seis meses o a más tardar un año", reiteró.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, recordó que ya habían solicitado la apertura del proceso a varios inversionistas.

 "Ya que no se deja fuera a ningún inversionista, el detalle es que llegue con los 300 millones de dólares", confió.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005E2J