Telmex insiste: quiere TV; OCDE dice no

La telefónica pide a Enrique Peña Nieto que tome una “decisión” sobre su entrada a ese mercado; el organismo internacional insiste al Gobierno que primero debe regular a la firma de Carlos Slim.

Por: Edgar Sigler |
Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 06:02

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Telmex, la firma telefónica de Carlos Slim, ha pedido al Gobierno de Enrique Peña Nieto que retome su caso para permitirle entrar al negocio de la televisión de paga, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere que se rechace esta posibilidad hasta que no existan más regulaciones aplicadas a la compañía.

La firma, que forma parte de la multinacional América Móvil, reclamó que competidores como Televisa-Iusacell ya puedan ofrecer paquetes de cuádruple play (televisión, Internet, telefonía móvil y fija), además de que ninguno de sus competidores tiene restricciones para participar en esos segmentos de las telecomunicaciones.

"No hay muchas propuestas de qué hacer. La propuesta es que ya se le autorice a Telmex ofrecer video. Como lo dijo el ingeniero (Carlos Slim), en todos los servicios están todos, menos nosotros", comentó en entrevista Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de la telefónica.

Televisa concentra cerca de 50% de la televisión restringida en el país a través de Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky, muy por encima de Dish y Megacable.

Durante el sexenio pasado, la administración de Felipe Calderón dejó en claro que la compañía sólo iba a recibir el cambio en su título de concesión si cumplía con los tres puntos del Acuerdo de Convergencia (interconexión, interoperabilidad y portabilidad), algo que Telmex afirma que ya está cubierto a cabalidad, a pesar de que el Gobierno pidió que se adhiriera al Convenio Marco de Interconexión.

Ahora la empresa del multimillonario pide al nuevo Gobierno de Peña Nieto que le permita ofrecer servicios de televisión restringida, y así dar el triple play con Telmex (telefonía fija, Internet y TV), un mercado valuado en 178,500 millones de pesos en 2011, según datos de BBVA Research.

"No sé si es un tema de negociación. Es un tema de decidir que muchísima gente tenga la oportunidad de escoger un nuevo proveedor de servicio o no", expresó Elías Ayub.

Pero la nueva administración ya recibió de manos de la OCDE una actualización sobre su visión de las telecomunicaciones en México para 2013, donde expresa que se debe obligar a Telmex a cumplir con ciertas regulaciones para que se libere su título de concesión.

"Un marco regulatorio inadecuado, la convergencia puede fortalecer posiciones dominantes en el mercado y por este motivo en el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México se recomendó que Telmex sólo recibiera autorización para proporcionar servicios de televisión cuando se sujetara y cumpliera con las regulaciones asimétricas adecuadas y los nuevos participantes contaran con acceso efectivo a facilidades esenciales asignadas" se lee en un apartado del reporte Getting it Right, en una actualización de las recomendaciones que realizó la OCDE en enero de 2012 sobre el sector.

Mientras la penetración en telefonía móvil se acerca al 90% en México, la de Internet de banda ancha fija llega apenas al 10%, y la de banda ancha móvil a otro 10%.

El organismo reitera en sus observaciones al Gobierno de Peña Nieto que los precios en México se encuentran entre los más altos de sus países miembros, mientras que la penetración de los servicios de Internet se ubica entre los menores.

"Dada la ineficiencia del marco regulatorio y el contexto de políticas públicas, ha sido imposible abordar de manera efectiva las condiciones cuasi-monopólicas del mercado", expresó la OCDE.

 

 

Gráficas tomadas del estudio "Getting it Right" de la OCDE.

América Móvil revivió a finales de 2012 el estudio del organismo, y aseguró a un grupo de analistas financieros que el análisis contiene errores metodológicos, además de mostrar una falta de transparencia en la publicación de sus datos, con el fin de desacreditar su validez como un punto base para la toma de decisiones que hará la actual administración que se ha comprometido en el Pacto por México a abordar el tema de la dominancia.

"El trato asimétrico en el uso de redes y establecimiento de tarifas, la regulación de la oferta conjunta de (dos o más) servicios en paquete y las reglas de concentración para la competencia en los servicios de telefonía y datos, como se describe en el compromiso 44, son cruciales en el desarrollo de la competencia y para limitar el abuso del poder de mercado dominante", expresó la OCDE en apoyo al documento firmado por el Gobierno y los mayores partidos políticos.

Pero las compañías de Carlos Slim consideran que las regulaciones en su contra han llegado al límite.

"En telecomunicaciones, castigar al que más invierte no creo que sea una buena idea en ningún lugar del mundo. Y más no nos pueden hacer: ya nos bajaron la interconexión al suelo, ya nos hicieron dar todo lo que queríamos que les diéramos. Ahora lo justo sería competir en lo demás", expresó Elías Ayub.

La OCDE cifró en 129,000 millones de dólares los daños por la falta de competitividad y malas regulaciones en el mercado mexicano de 2005 a 2009, donde Telmex controla cerca de 55% del mercado de Internet, 80% de las líneas telefónicas, mientras que su firma hermana Telcel acapara 70% de la telefonía móvil.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005E6D
recomienda
Patrocinado por