Kodak ‘se revela’ a un año de su caída

La centenaria compañía asume que los tiempos de venta de cámaras y rollos pasaron a mejor vida; ahora se aboca a su negocio de impresión industrial para salir del proceso de quiebra en EU.

Por: Edgar Sigler |
Lunes, 21 de enero de 2013 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A un año de que Kodak pidiera la proyección del Capítulo 11 en Estados Unidos tras declararse en quiebra, la firma de fotografía fundada por George Eastman en 1880 se aferra a sus negocios de impresión para salir adelante, mientras acepta que quedaron atrás sus días de vender cámaras y rollos de manera directa al consumidor.

La compañía se encuentra en un proceso de desinversión a nivel mundial, enfocada en la venta y licenciamiento de sus múltiples patentes sobre imagen, con lo que espera salir del proceso de bancarrota para el primer semestre de este año.

Pero sus subsidiaras a nivel mundial siguen impulsando los negocios que se convertirán en su enfoque principal en los años venideros, en segmentos de impresión industrial, por ejemplo de revistas, periódicos y empaques, comentó Gustavo Oviedo, presidente de América Latina y mercados emergentes de Kodak.

"Al focalizarnos en un core business ahora vemos un producto B2B (Business to Business). Somos líderes en el área de publicación de revistas, de periódicos o empaques en el mundo", expresó el directivo.

En este proceso la compañía venderá y licenciará sus negocios dirigidos al mercado de consumo, como la venta de cámaras o los kioscos de impresión, donde se buscarán a socios en los principales países para la distribución de estos segmentos, como en el caso de México.

"Es un negocio al cual nosotros llamamos de nicho,  y que lo trabajamos de B2B. Ya no vamos a hacer una campaña de televisión para vender un producto de Kodak...es una empresa diferente, con un tamaño diferente, que tiene la comunidad con el pasado", admitió Oviedo.

La compañía recibió a inicios de año la aprobación para vender sus patentes a un grupo de inversionistas conformado por Adobe Systems, Amazon.com, Apple y Fujifilm Holdings, con lo cual puede recaudar unos 525 millones de dólares.

Kodak también obtuvo una línea de crédito por 830 millones de dólares a finales del 2012, que le ayudará a salir de este proceso de quiebra, expresó el directivo de Kodak.

"Vamos a crecer 20% en México en 2013 con respecto al comercio de artes gráficas", expresó Oviedo refiriéndose a los negocios de impresión industrial, mientras que se encuentran en pláticas para licenciar su negocio de kioscos de impresión en México, donde cuentan con el 80% del mercado, aunque declinó mencionar con qué empresas se ha hablado.

Sobre el negocio de impresión de empaques, la compañía se muestra muy positiva sobre el futuro cercano del segmento, sobre todo por las nuevas tecnologías de empaques interactivos que esperan comercializar en un par de años, comentó Joaquín Ventura, director México Kodak.

"Estamos trabajando en una tecnología de empaques inteligentes, donde tú vas a llegar a un anaquel y de repente toco el paquete, y te va a decir cómo vas a acompañar la comida", explicó el directivo.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EC4