Empresas

GMéxico apuesta a recuperación del cobre

La inversión histórica del grupo en 2013 obedece a la expectativa de mejora en el precio del metal; ante una cotización aún baja, la compañía buscará elevar el volumen de venta con mayor producción.

Por: Jesús Ugarte |
Lunes, 28 de enero de 2013 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La expectativa de recuperación en la economía de Estados Unidos y particularmente de China, principal consumidor de cobre en el mundo, ha despertado el interés de Grupo México (GMéxico) por acelerar sus inversiones en el sector minero.

La compañía que preside Germán Larrea anunció el 24 de enero que en 2013 hará inversiones totales de 3,500 millones de dólares (mdd), lo que representa un aumento de 65% contra las de 2012 y el nivel más alto en los últimos 10 años.

"En general se percibe una mejora en los mercados y las economías, particularmente las emergentes y de Estados Unidos. Aparentemente en China la producción industrial puede mejorar, lo que llevará a una recuperación moderada en los precios del cobre (metal que aporta alrededor del 60% de los ingresos de Gméxico)", dijo el analista de Casa de Bolsa Ve por Más, Rodrigo Heredia.

Por tanto, consideró que la mayor certidumbre sobre el entorno económico global permite a Gméxico tener un panorama de inversiones más clara. Los pronósticos más recientes del Banco Mundial apuntan a una recuperación gradual en la economía de Estados Unidos. Estima que en 2012 crecerá 2.2%, 1.9% en 2013, 2.8% en 2014 y 3% en 2015.

Las previsiones para la segunda economía más grande del mundo consideran un crecimiento de 7.5% en 2012 y de alrededor de 8% para el presente año. "Las expectativas de una mejorar en la economía hace que las mineras aceleren inversiones", indicó Heredia.

En el sector hay dos factores que determinan las ventas de las compañías mineras: uno es el precio (que no pueden controlar las empresas) y el otro, la producción. "Si ves que el precio tiene una tendencia a la baja difícilmente vas a expandir capacidad instalada. Pero ante un escenario de precio estable con una tendencia hacia arriba, aunque no dramática, sí da seguridad para aumentar capacidad instalada o de producción", explicó el también estrega de mercados.

En los primeros nueve meses de 2012 el precio promedio del cobre se ubicó en 3.61 dólares la libra, casi 14% por debajo del mismo lapso de un año antes. El analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Alexander Hacking, prevé que en 2013 se sitúe en un nivel similar al del año anterior.

Del total de la inversión contemplada por Gméxico para 2013, el 57% se enfocará a su negocio minero, 29% a infraestructura y el 14% restante a transporte. El presupuesto para minería permitirá a la firma expandir en más de 120% su producción de cobre contenido anual hacia el 2015 y con esto estima que puede convertirse en el tercero o segundo productor de este metal en el mundo.

Para el analista de Monex Casa de Bolsa, Fernando Bolaños, es factible que la firma apueste a compensar la debilidad del precio del metal con un mayor volumen de ventas para lo cual requiere expandir su capacidad de producción. "Al aumentar más el volumen dependerá menos de las fluctuaciones de precios", agregó.

El proyecto de Tía María (en Perú) y Buenavista (Sonora) son los que pueden concentrar la mayor parte del presupuesto minero del grupo en este año. "Sería muy interesante que iniciaran en Tía María", dijo Bolaños.

Los pronósticos de Monex Casa de Bolsa consideran que en el presente año los ingresos del grupo aumentarán apenas 4 y 8% el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

"Vemos un programa de inversiones muy agresivo para este año, aunque hay que considerar que en los últimos 10 años los presupuestos ejercidos por la compañía han resultado de 20 a 25% menores respecto a las anunciados", indicó un analista que pidió no ser citado.

La estrategia de la diversificación

La fuerte inversión que realiza la compañía en su negocio de transporte es una buena estrategia para diversificar sus ventas, consideraron los analistas.

"En un par de ocasiones justamente por incrementos fuertes en la parte de transporte los resultados consolidados del grupo se han visto mejor, por tanto es interesante que sigan invirtiendo fuerte en los negocios diferentes a la minería. Habría que ver qué proyectos tiene el nuevo gobierno, no sólo en la parte de ferrocarriles sino de de infraestructura", mencionó el analista de Monex.

Uno de los proyectos de infraestructura importantes que podría licitar el gobierno federal es la construcción de tres trenes de pasajeros en las rutas: México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo. "Sería muy interesante que se abrieran ese tipo de proyectos a licitación. Desde luego que tendrían que ser rentables y viables para las compañías", indicó Fernando Bolaños.

Según lo señalado el pasado jueves por GMéxico, la división infraestructura representa una de las áreas con mayor potencial de crecimiento y con excelentes retornos de inversión.  En el 2012 invirtió 631 mdd en este negocio y para el 2013 se propone desembolsar 1,000 mdd.

La firma pretende convertirse en uno de los principales proveedores nacionales de servicios de perforación petrolera. "El objetivo de estas inversiones es que esta división generé para 2015 más de 500 mdd de flujo operativo", cita la compañía en su comunicado.

Grupo México (la empresa número 14 de ‘Las 500' de Expansión) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas de 2011 fueron de 10,443 mdd, lo que representó un aumento de 25%.

 

Inversiones de Grupo México  
(Millones de dólares)  
     
     
AÑO                    Monto   
     
     
     
2013                   3,500  
2012                   2,118  
2011                   1,217  
2010                       604  
2009                       600  
2008                       746  
2007                       637  
2006                       773  
2005                       668  
2004                       451  
     
     
Fuente: CNNExpansión, con datos
de la empresa.  

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EO5