Home Depot ‘repara’ presencia en México

El grupo invertirá 2,500 mdp este año para abrir hasta siete tiendas y abarcar todos los estados; el monto supera en 25% a la cantidad que destinó la compañía durante 2012.

Por: Jesús Ugarte |
Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — The Home Depot México acelerará sus inversiones con una visión de largo aplazo y ante las expectativas de crecimiento positivas que ofrece el consumo en México. La empresa que preside y dirige Ricardo Saldívar ejercerá en el 2013 un presupuesto de 2,500 millones de pesos (mdp), 25% más que el año pasado y su objetivo es tener presencia en todo el país en el 2014, reveló el vocero del grupo, Roberto Vázquez.

Esos recursos se orientarán a la apertura de entre seis y siete tiendas, además de mejoras en logística y tecnología, detalló Vázquez. "Tenemos la expectativa de mantener este fuerte crecimiento en número de tiendas, empleos e inversión para el año que está comenzando", indicó en entrevista el gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social del grupo.

The Home Depot México (la empresa número 85 de 'Las 500' de Expansión) se especializa en la venta de artículos para mejoras en el hogar, como losetas, pinturas, cemento, tablas de manera, eléctricos y de plomería y baños, entre otros. Sus tiendas manejan una oferta de más de 23,000 diferentes productos.

Con una inversión de 2,000 mdp el año pasado la firma de origen americano abrió 9 unidades para llegar a un total de 100, el doble de lo que la compañía aspiraba tener a largo plazo cuando llegó a México hace 12 años. Actualmente The Home Depot México tiene presencia en 60 ciudades de 28 entidades de la República Mexicana y da empleo a 12,000 personas.

La parte fuerte de la inversión suele concentrarse normalmente en la apertura de tiendas, pero el negocio también exige canalizar recursos importantes en la cadena de suministro o logística para garantizar la oferta de los 23,000 artículos en la tienda.

"La tienda es el lugar donde encuentras los 23,000 productos. Atrás de todo esto hay una infraestructura tecnológica y logística", explicó el ejecutivo.

Durante 2009-2010 la empresa hizo inversiones importantes en el establecimiento de sus centros de distribución de Hidalgo y Nuevo León.

Junto con el proyecto de apertura para 2013 la empresa desarrollará este año mejoras tanto en la infraestructura con la que ya cuenta en sus tiendas como en logística y distribución. "Muchas veces conviene que Home Depot vaya y recoja a pie de fábrica los productos de nuestros proveedores, eso conlleva inversión, diseño de nuevas rutas de abastecimiento y más cosas", indicó Roberto Vázquez.

Los planes de mediano plazo de la transnacional contemplan abrir al menos 21 tiendas en el periodo 2012-2015 para alcanzar más de 120 al finalizar ese periodo. "Tenemos mucha confianza en México, lo que nos permite asegurar que agregaremos 21 unidades en los siguientes tres años para alcanzar presencia en todo el país", indicó el ejecutivo.

Actualmente la empresa está ausente en cuatro entidades: Oaxaca, Zacatecas, Campeche y Nayarit. Sin embargo, sus planes de crecimiento le permitirán cubrir todo el país entre el 2013 y 2014.

Como parte de su programa de crecimiento de este año, el próximo 7 de febrero The Home Depot México abrirá una unidad en Manzanillo (Colima) y una en Guadalajara (Jalisco).

Resultados fuertes en 2012

La compañía concluyó el 2012 con resultados fuertes apoyado por la recuperación del sector construcción, la apertura de nuevas tiendas y el llamado Buen Fin, campaña de promociones y descuentos que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre y en la que participó de manera activa The Home Depot México.

Las ventas de la compañía en el 2012 rebasaron de manera significativa los 1,000 millones de dólares (mdd) en México y la expectativas para 2013 lucen muy positivas.

Según el ejecutivo del grupo 2013 puede ser mejor que el año pasado, lo que dependerá del impulso que se le vaya a dar al sector construcción y particularmente a la vivienda.

Para el presente año el Infonavit tiene previsto otorgar 545,000 créditos (con una inversión asociada de 178,920 millones de pesos) para vivienda, apenas 6% menos que los asignados en el 2012.

"Nos parece que en la administración anterior fue muy destacada la labor que se hizo en el Infonavit para motivar la construcción de 600,000 a un millón de viviendas por año. Si la administración actual da continuidad a estos ejercicios y la actividad de la construcción en lo general tiende a mejorar, creemos que eso nos debe llevar a unos mejores resultados como empresa", consideró Roberto Vázquez.

Fundada en 1978, The Home Depot Inc. es la compañía especializada en mejoras para el hogar más grande del mundo, tiene presencia en Estados Unidos, México, Canadá y China. En 2011 reportó a nivel global ingresos de 70,400 mdd con una utilidad neta de 3,900 mdd, opera 2,252 tiendas y emplea a más de 300,000 personas.

Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por siglas en inglés), donde está incluida en el índice industrial Dow Jones y en el Standard & Poor's 500.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005ES1