HSBC contrata a experto en narcotráfico

El banco dijo que Jim Comey ayudará a evitar fallas en sus controles contra el lavado de dinero; el nuevo integrante trabajó en NY, donde creó una unidad para procesar a narcotraficantes.

Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:30

LONDRES (Reuters) — HSBC contratará a un ex vice fiscal general estadounidense con historial de lucha contra carteles de drogas para ayudar al banco a evitar faltas en sus controles contra el lavado de dinero, como las que lo llevaron a pagar una multa de 1,900 millones de dólares.

La multa, la más grande pagada por un banco, fue el resultado de una larga investigación estadounidense sobre las operaciones de HSBC en México y Estados Unidos que culminó el mes pasado con una intensa crítica a los sistemas usados por la entidad financiera para detener capitales del crimen organizado que fluían por sus cuentas.

Jim Comey, que fue vice fiscal general estadounidense de 2003 a 2005, se sumará en marzo al banco más importante de Europa como director no ejecutivo y será un miembro de un nuevo comité para combatir el crimen financiero.

Como fiscal en el distrito sur de Nueva York de 2002 al 2003, Comey organizó una unidad especial para procesar a carteles internacionales de la droga y supervisó el enjuiciamiento de ejecutivos acusados de fraude y crímenes bursátiles.

Comey será acompañado por otros dos funcionarios no ejecutivos -Rona Fairhead y Simon Robertson- y cinco asesores independientes, entre ellos Bill Hughes, un ex jefe de la Agencia de Crimen Organizado Grave de Gran Bretaña, y Dave Hartnett, que se retiró el año pasado como secretario permanente de impuestos en la autoridad tributaria de Gran Bretaña.

HSBC dijo el miércoles que el Comité de Vulnerabilidades del Sistema Financiero ayudaría al presidente ejecutivo Stuart Gulliver a simplificar sus actividades empresariales y reforzar la administración y el control de riesgos con mejoras en todo el banco.

El comité ayudará a HSBC a cumplir con normas de transparencia y adecuación impositiva, la prevención del financiamiento del terrorismo y de la asociación con actividades ilegales del narcotráfico.

HSBC dijo que el comité identificaría zonas en las que el banco podría exponerse al crimen financiero o a abusos financieros, o en las que sus banqueros podrían "abusar de su participación en el sistema llevando a cabo transacciones o actividades con daños a la reputación de HSBC, aunque no sean verdaderamente ilegales".

Comey es el último en una serie de estadounidenses reconocidos contratados por el banco para mejorar sus controles y estructura.

Stuart Levey, un ex subsecretario de contraterrorismo e inteligencia financiera del Tesoro de Estados Unidos, se sumó el año pasado como director legal. Bob Werner, que lideró iniciativas para sancionar a traficantes de drogas y el lavado de dinero, pasó a ser jefe de cumplimientos sobre crímenes financieros, un puesto nuevo.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005ESV
recomienda
Patrocinado por