EU pone en jaque dividendo de Modelo

La demanda para evitar que ABI compre 50% de la cervecera cancelaría un dividendo por 1,000 mdd; en su asamblea de accionistas, la firma propondrá hacer el pago en efectivo.

Por: Jesús Ugarte |
Martes, 05 de febrero de 2013 a las 06:02

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La intención de las autoridades de Estados Unidos de impedir a Anheuser-Busch Inbev SA (ABI) la compra del 50% del capital que todavía no tiene de Grupo Modelo puede provocar que la fabricante de la cerveza Corona deje de pagar un dividendo que se prevé autorizar en su asamblea de accionistas esta semana, consideran analistas del sector alimentos y bebidas.

"Creemos que ABI podría teóricamente empujar a Modelo a que no distribuya el dividendo", señalan en un reporte los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Gustavo Wigman.

Estiman que dicho dividendo sería de 3.31 pesos por acción. Multiplicado por el número total de títulos en circulación revelado por la firma al tercer trimestre de 2012, implica un importe de 10,710 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximadamente a 1,000 millones de dólares (mdd).

"Hay un dividendo pendiente a discutirse para la aprobación de su pago en la asamblea de accionistas de este miércoles, habrá que ver si hay cambios", dijo el subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

Tras la ola de rumores el pasado 29 de junio el gigante cervecero mundial Anheuser Busch InBev acordó la compra del 50% que no poseía de Grupo Modelo por un importe de 20,100 millones de dólares (mdd). Por el monto, se trata de la operación más grande en que se vende una firma de origen mexicano y se esperaba que se concretara en el primer trimestre de 2013.

Sin embargo, el pasado jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda con la que busca impedir que ABI materialice la transacción al considerar que generar prácticas monopólicas en mercado de cerveza en ese país. La autoridad considera que al tener el 100% de Modelo, Anheuser Busch InBev tendrá la capacidad de subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses.

Para la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo no autorizarse el pago del dividendo dejaría entrever que la propia empresa no tiene confianza de que prospere la operación ABI, lo que provocaría una caída aun más fuerte en el precio de sus acciones.

Un dividendo son las utilidades o beneficios de una empresa que son repartidos entre sus accionistas o dueños. Normalmente se distribuyen de forma periódica y puede ser en efectivo o en especie (acciones).

"Este dividendo (a decretarse esta semana) se podía distribuir, según el acuerdo entre ABI y Grupo Modelo, si la transacción se concretaba después del 31 de diciembre de 2012. Ya estaba pactado, pero nadie espera en enero de este año las autoridades de Estados Unidos intentaran bloquear la operación", mencionó por su parte un analista que pidió no ser identificado.

Para los especialistas de alimentos y bebidas de Credit Suisse la transnacional Anheuser Busch InBev tiene dos opciones para que se concrete la operación: garantizar al Departamento de Justicia de Estados Unidos que el precio al intenta vender cerveza a Crown Imports sea con una fórmula prefijada (y competitiva) y transferir una porción de la producción de Corona a Estados Unidos a través de un tercero.

Crown Imports es la empresa encargada de importar, comercializar y distribuir de manera independiente las marcas de Modelo en Estados Unidos.

Fundado en 1925, Grupo Modelo (la empresa número 22 de ‘Las 500' de Expansión) tiene una capacidad instalada para producir 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Según información de Euromonitor, en 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo. Crecieron 5.3% contra 3.6% y 1.9%, respectivamente.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EZV