GModelo pierde 912 mdd por freno de EU

La intención de EU de bloquear su venta ocasionó una caída de 7% a su acción en la Bolsa Mexicana; analistas prevén que al aplazarse la operación volverá el interés de inversionistas hacia la firma.

Por: Jesús Ugarte |
Viernes, 01 de febrero de 2013 a las 15:20
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El premio de más de 20% con el que llegaron a cotizar los títulos de Grupo Modelo frente a sus competidores se esfumó este jueves al caer casi 7% el precio de su acción, luego de conocerse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca impedir a Anheuser-Busch Inbev SA (ABI) la compra del 50% del capital que todavía no tiene del fabricante de Corona.

En la jornada del jueves los títulos de Modelo llegaron a tocar un mínimo de 104.15 pesos, lo que representó una contracción de 10.2% contra su nivel de cierre del miércoles. Esto significó una pérdida de 562 millones de dólares (mdd) en el valor de mercado de la compañía, y una merma de alrededor de 912 mdd si se considera el máximo de 124.8 pesos que llegó a tocar el 24 de julio de 2012.

Los 912 mdd equivalen a aproximadamente al valor de capitalización de compañías como Aeroméxico o Grupo Industrial Saltillo, o al 50% de una empresa como Organización Cultiba (antes Grupo Embotelladores Unidos).

Con la caída de 6.7% en el precio de la acción, la empresa cotiza a un múltiplo Precio/Utilidad estimado 2012 de 28.4 veces, mientras que el de Ambev lo hace en 27.7 veces y ABI 19 veces. 

"Con la corrección del precio y la revaluación del sector de bebidas, el premio que tenían las acciones de Modelo de más de 20%, cuando se anunció la adquisición el 20 de junio de 2012, ha desaparecido", cita en un reporte el analista de Santander Casa de Bolsa, Luis Miranda.

Tras la pérdida de casi 7% que presentó ayer, hasta las 14:30 horas de este viernes la acción se negociaba en 108.3 pesos, para un avance de apenas 0.1% comparado con el cierre del jueves. 

Tras una ola de rumores, el pasado 29 de junio el gigante cervecero mundial Anheuser Busch InBev (ABI) acordó la compra del 50% que no poseía de Grupo Modelo por un importe de 20,100 millones de dólares (mdd). Por el monto, se trata de la operación más grande en que se vende una firma de origen mexicano y se esperaba concretar en el primer trimestre de 2012.

Sin embargo, este 31 de enero se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda con la que busca impedir que ABI materialice la transacción al considerar que generará prácticas monopólicas en mercado de cerveza de ese país. La autoridad considera que al tener el 100% de Modelo, ABI tendrá la capacidad de subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses.

"Consideramos que la noticia debería aumentar la atención de los inversionistas en Grupo Modelo como un negocio independiente que se ha estado beneficiando del sólido crecimiento de la economía mexicana y de las ventas a la exportación", menciona el especialista del sector alimentos y bebidas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Alexander Robarts.

Un proceso judicial complicado

Por la dimensión y trascendencia de la operación tanto para ABI como para Grupo Modelo, los analistas de Banamex esperan que el Departamento de Justicia de Estados Unidos actúe con cautela en su decisión final.

"Creemos que es probable un aplazamiento de la oferta de compra de las acciones de Grupo Modelo. La decisión de este jueves del Departamento de Justicia de Estados Unidos se produce después de las negociaciones que mantuvieron ambas partes (ABI y la autoridad estadounidense) el 15 de enero, en las cuales al parecer no lograron llegar a un acuerdo", indica Alexander Robarts.

Menciona que el anuncio de ayer debería aumentar la atención de los inversionistas en Grupo Modelo como un negocio independiente que se ha estado beneficiando del sólido crecimiento del PIB en México y de las ventas a la exportación.

Por su parte, los especialistas del sector bebidas de UBS, Gustavo Piras Oliveira y Alfonso Martínez, consideran que la acción de Grupo Modelo podría irse a niveles de 104 pesos. Esto asume un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo de 13 veces o un descuento de 20% respecto frente a la cervecera AmBev y un premio de aproximadamente 15% respecto al promedio del sector a nivel mundial.

Fundado en 1925, Grupo Modelo tiene una capacidad instalada para producir 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Según información de Euromonitor, en 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo, pues crecieron 5.3% contra 3.6% y 1.9%, respectivamente.

Modelo es la tercera compañía más grande en este sector en América Latina, sólo por debajo de Anheuser-Busch InBev y Heineken, que ocupan el primero y segundo lugar, en ese orden. En México, Modelo (la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión) es la líder con una cuota de mercado de alrededor de 57%, seguida de Heineken con 42%, y el resto está en manos de cerveza importada.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EYX
recomienda
Patrocinado por