Empresas

Dell, una montaña rusa desde 1984

Desde que fue fundada, la firma tuvo varios altibajos que la mantuvieron bajo los reflectores; entre sus éxitos están 40 millones de dólares en ventas online en un sólo día.

Martes, 05 de febrero de 2013 a las 10:01
NUEVA YORK (Reuters) — Veintinueve años después de su fundación, el icónico fabricante estadounidense de computadoras Dell Inc aceptó una oferta de compra por 24,400 millones de dólares para sacar a la empresa de la Bolsa. El acuerdo por el tercer mayor fabricante global de computadoras involucra a su presidente, Michael Dell, al fondo privado Silver Lake y a Microsoft Corp.

A continuación, una cronología de la historia de Dell:

1984 - Michael Dell, un joven de 19 años empieza a vender las computadoras que fabrica en su dormitorio de la Universidad de Texas, en Austin. Luego abandona sus estudios para enfocarse en el negocio llamado "PC's Limited."

1985 - PC's Limited crea una computadora personal con 10 megabytes, la Turbo PC, a un precio de 795 dólares, menor al de las costosas máquinas de IBM. La empresa se expande para establecer su primera subsidiaria en el extranjero, dos años, después, en Gran Bretaña.

1988 - PC's Limited cambia de nombre por Dell Computer Corp y sale a la Bolsa, con una oferta pública inicial que recauda 30 millones de dólares y valora a la empresa en 85 millones. Las acciones debutan en ese momento a un precio de 8.5 dólares.

1989 - La primera computadora personal, la 316LT, sale a la venta.

1990 - Dell abre una planta en Limerick, Irlanda, para cubrir las necesidades de Africa, Europa y Oriente Medio.

1992 - La firma debuta en Fortune 500 y convierte a Michael Dell en el presidente ejecutivo más joven de la lista, con 27 años.

1995 - Dell se convierte en una empresa global al expandirse a Asia, Japón, Europa y las Américas.

1996 - Debuta Dell.com, con un millón de dólares en ventas en seis meses.

1997 - Abre la segunda fábrica en Texas, vende su computadora número 10 millones.

2000 - Las ventas online de Dell.com llegan a 40 millones de dólares en un día.

2001 - Dell se convierte en el mayor proveedor global de sistemas computarizados.

2002 - HP se fusiona con Compaq y toman el primer lugar en ventas de computadoras personales. Dell recupera el liderazgo en poco tiempo.

2003 - La firma cambia de nombre por Dell Inc.

2004 - Michael Dell renuncia como presidente ejecutivo, pero retiene el cargo de presidente para enfocarse en su fundación filantrópica. Lo reemplaza el entonces presidente y presidente de operaciones Kevin Rollins.

2005 - El crecimiento empieza a desacelerarse y la acción pierde fuerza.

2006 - Un retiro de baterías luego de que una laptop Dell se prende fuego daña la imagen de la empresa. Tras varios trimestres de resultados decepcionantes, HP desplaza a Dell como el mayor vendedor global de computadoras en el cuarto trimestre.

2007 - Rollins renuncia y Michael Dell regresa como presidente ejecutivo.

2009 - Dell compra Perot Systems por 3,900 millones de dólares y lanza su división de servicios. También entró en el mercado de teléfonos inteligentes con el Mini 3i para China Mobile.

2010 - Dell empieza a vender la tableta Streak, que fue considerada un fracaso. Inicia una ola de adquisiciones de empresas de almacenamiento, administración de sistemas, computación en nube y software: Boomi, Exanet, InSite One, KACE, Ocarina Networks, Scalent y Compellent.

2011 - Compra Secure Works, RNA Networks y Force10 Networks para diversificarse.

2012 - Realiza varias compras más y entra en negociaciones con fondos privados para su venta.

2013 - Dell acepta una oferta de compra de 24,400 millones de dólares que involucra al fondo Silver Lake, a Microsoft Corp y al presidente Michael Dell.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005F1X