ALERTA »  Hacienda baja su estimación de crecimiento para este año a un rango de entre 2.1 y 2.6%

García Ramírez argumenta transparencia

El consejero electoral afirma que desde un principio aclaró que su estadía en el IFE sería temporal; subrayó que en la discusión del caso Monex se abstuvo por su “cercanía amistosa” con relacionados.

Martes, 05 de febrero de 2013 a las 20:27
Sergio García –izq- abundó que en diciembre de 2012 reiteró al presidente del IFE -der-su decisión de separarse del órgano. (Foto: Notimex)
Sergio García –izq- abundó que en diciembre de 2012 reiteró al presidente del IFE -der-su decisión de separarse del órgano. (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez, aclaró que desde su integración al Consejo General del organismo mencionó que su permanencia sería temporal, por lo que su decisión de separarse "no guarda relación alguna" con su actuación en el fallo sobre el caso Monex.

García Ramírez subrayó que durante la deliberación y votación de ese caso se abstuvo, ante la "cercanía amistosa" que tiene con personas "a las que aprecio y respeto", relacionadas con la citada empresa.

Sin embargo, dijo que ante una votación de empate (4-4), en torno a si quedó comprobada la aplicación del gasto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de tarjetas de la firma decidió hacer una consulta y todos los consejeros manifestaron que podía intervenir en la votación, "por no tener motivo jurídico para excusarme".

"Así las cosas, ejercí mi derecho a votar, al lado de otros cuatro consejeros, y cumplí con mi deber de hacerlo. No aguardé a que alguno de los colegas modificara su voto anterior, no contemple con indiferencia los problemas que traería consigo un nuevo empate", explicó.

El consejero argumentó que su voto tuvo el mismo sustento que los otros cuatro y que respeta el voto de quienes adoptaron una postura distinta, "nada más lejos de mí que suponer que carecen de buenas razones o de plausibles motivos quienes difieren de mis puntos de vista y ejercen su derecho de diferir", añadió.

Recordó que en diciembre de 2011, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD le plantearon su elección como consejero electoral, y aclaró que "en ningún momento anterior aspiré a ocupar ese cargo, planteando o sugiriendo mi candidatura".

Refirió que atendió la invitación con reconocimiento y convicción, pero "mencioné que mi permanencia en el Consejo General sería temporal. Por supuesto, cubriría toda la etapa del proceso electoral", y que cuando ingresó al IFE le informó de esto al consejero presidente.

Sergio García abundó que en diciembre de 2012, una vez concluido el proceso electoral, conversó nuevamente con el consejero presidente "y reiteré la decisión de separarme del instituto".

Por ello, recordó que esperó algunos días para hacer pública esa decisión, a fin de informar previamente al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la actual legislatura y "así lo hice al inicio del mes de enero".


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005F4C