La CFC multa a Telmex con 657 mdp

La entidad acusa a la firma de Carlos Slim de cometer prácticas monopólicas en enlaces dedicados; el comisionado Miguel Flores Bernés anunció que la sanción asciende a 657 millones de pesos.

Por: Edgar Sigler |
Jueves, 07 de febrero de 2013 a las 08:42
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa a Telmex de 657 millones de pesos (mdp) por cometer prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados, anunció este jueves el comisionado Miguel Flores Bernés.

"Impone la #CFC multa de 657 millones de pesos a #Telmex por prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados", comentó Flores Bernés en su cuenta de Twitter.

La CFC sancionó a la telefónica de Carlos Slim por negarse a ofrecer la conexión de los enlaces dedicados (interconexiones de gran capacidad para consumo mayorista) a la empresa Axtel en larga distancia nacional.

Telmex no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la multa que le aplicó la CFC.

En 2007, el ente antimonopolios inició una investigación contra la firma de Carlos Slim, a la que se le declaró dominante en 2009 en cuatro mercados: originación de llamadas, tránsito local, arrendamiento de enlaces dedicados y terminación de llamadas fijas. Telmex ha combatido la decisión desde entonces.

Esas declaratorias permiten que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publique regulaciones asimétricas a los actores dominantes del mercado (en este caso Telmex), pero hasta inicios del año pasado lanzó la primera regulación referente a los enlaces dedicados.

La telefónica puede recurrir al recurso de revisión en los próximos 30 días para combatir la multa ante la CFC. Además, ante la posible ratificación de la sanción, también queda la posibilidad de ir a tribunales a litigar el caso, buscando que un juzgado obligue a la comisión a retomar el asunto.

Telmex tiene una participación de cerca de 80% en el mercado de líneas fijas del país.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005F7Z