Ticker
Empresas

Juez frena a accionistas de Apple

Inversionistas de la tecnológica no podrán votar sobre un paquete de propuestas de gobernanza; Greenlight Capital demandó a Apple por no emitir acciones preferenciales a los accionistas.

Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 18:41

NUEVA YORK (AP) — Un juez federal impidió el viernes que Apple realice una votación de accionistas sobre un paquete de propuestas de gobernanza, dando con ello una victoria a un inversionista rebelde que está tratando de persuadir a la compañía para que comparta más de su capital.

El juez federal Richard Sullivan falló el viernes en Nueva York que Apple erró al juntar cuatro enmiendas a su carta corporativa en una propuesta para votación en la asamblea anual prevista para el próximo miércoles. Los accionistas deben poder votar sobre las enmiendas separadamente, dijo el juez.

Greenlight Capital, un fondo de inversiones de alto riesgo encabezado por David Einhorn, demandó a Apple a causa de la propuesta porque la misma eliminaría la capacidad de la junta directiva para emitir acciones preferenciales sin autorización de los accionistas. Einhorn quiere que Apple emita títulos preferenciales, que tienen dividendos garantizados, como forma de comprometer a la compañía a compartir sus enormes ganancias con los accionistas.

Einhorn ha tratado de conseguir respaldo en Wall Street para votar contra la propuesta de Apple como forma de mostrar su descontento con las políticas de distribución de capital de la compañía. Apple tiene 137,000 millones de dólares en el banco, una cifra sin precedentes que crece por aproximadamente 40,000 millones cada año. Casi todos los inversionistas quieren que Apple reparta al menos parte del capital, pero Einhorn no ha conseguido mucho apoyo para su campaña de las acciones preferenciales.

Apple y Greenlight no respondieron de inmediato a llamados para comentario este viernes.

La semana pasada, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la propuesta de la compañía pone más poder en manos de los accionistas, lo que le hace más difícil entender por qué uno de ellos se le opone. Tras llamar la campaña de Greenlight una pérdida de tiempo, Cook dijo que Apple no desperdiciaría dinero enviando cartas accionistas para convencerles de que voten a favor de la propuesta.

El Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California, el mayor fondo de pensiones del país, había dicho que votaría a favor de la propuesta de Apple porque fortalecería los derechos de los accionistas. Entre otras medidas, permitiría que los accionistas votasen contra directores.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005GP1