Líderes sindicales: polémicos y eternos

Además de Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores representan a gremios poderosos.

Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 12:10
Elba Esther Gordillo Morales
1
El expresidente Felipe Calderón admitió haber hecho acuerdos con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)
El expresidente Felipe Calderón admitió haber hecho acuerdos con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)
Otros enlaces

Además de las conquistas laborales conseguidas, en la historia del sindicalismo en México figuran personajes que han destacado por la polémica en que se han visto involucrados, así como también por los largos periodos en que han representado a sus gremios.

Elba Esther Gordillo Morales nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y se afilió como maestra normalista cuando tenía 15 años de edad. En 1990 fue electa como secretaria general del SNTE, cargo que ocupa desde entonces.

La lideresa ha sobrevivido a los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Su influencia en el Gobierno alcanzó su auge durante la administración del último presidente panista, quien admitió haber negociado acuerdos con Gordillo.

Personajes cercanos a Elba Esther, como Francisco Yáñez, Roberto Campa y Miguel Ángel Yunes llegaron a ocupar la titularidad de la Lotería Nacional, del  Sistema Nacional de Seguridad Pública y del ISSSTE, respectivamente.

Fernando González, su yerno, ocupó la subsecretaría de Educación Básica en la SEP en el último sexenio y dejó 17 programas con nulos resultados en rendimiento escolar, con un costo de 19,000 millones de pesos, según informó al Senado, el titular de la SEP, Emilio Chuayfett. 

También se la ha ligado al actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al ex presidente nacional de PRI, Humberto Moreira.

Dentro de la vida política, ha sido legisladora por parte del PRI y su hija Mónica Arreola es actual senadora del Partido Nueva Alianza. Su nieto, René Fujiwara, es diputado por el mismo partido.

En 2011, Miguel Ángel Yunes acusó a Gordillo de exigirle 20 millones de pesos mensuales cuando encabezaba el ISSSTE, con el propósito de financiar al Partido Nueva Alianza.

La lideresa del SNTE fue detenida el martes 26 de febrero por presuntos desvíos de 1,978 millones de pesos de recursos que provienen de las cuotas al sindicato. También se le acusa de evasión fiscal y lavado de dinero.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005H27