La presidenta de Alstom es detenida

Un juez ordenó la aprehensión de Cintia Angulo por supuesta falsedad de declaraciones; la ejecutiva de la empresa de origen francés podría quedar en libertad ante el delito no grave.

Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 20:19
Fernández Castañón logró 16 contratos a favor de Alstom México con Transportación Ferroviaria Mexicana. (Foto: Getty Images)
Fernández Castañón logró 16 contratos a favor de Alstom México con Transportación Ferroviaria Mexicana. (Foto: Getty Images)
Cintia Angulo de Leseigneur fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla. (Foto: Especial)
Cintia Angulo de Leseigneur fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La presidenta y directora general de Alstom México, Cintia Angulo de Leseigneur, fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) la tarde de este jueves por el delito de falsedad de declaraciones en una demanda interpuesta por el abogado Enrique Fernández Castañón.

La aprehensión otorgada por un juez penal del Distrito Federal se da tras la demanda que se presentó en contra de Alstom, tanto en Francia como en México, por violaciones al contrato de comisiones que la firma de equipos ferroviarios signó con Fernández Castañón desde 1998.

En 10 años, Fernández Castañón logró 16 contratos a favor de Alstom México con Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), por lo que de acuerdo al contrato debería recibir un 5% de comisión, pero la empresa francesa no realizó el pago, por lo que fue demandada.

Guillermo Barrada, socio de Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados, explicó que la presidenta de Alstom México anteriormente fue citada a declarar como testigo y a pesar de haber protestado conducirse con la verdad, declaró falsamente, según determinó el juez.

"Angulo estuvo en juntas con Fernández Castañón y conocía el asunto, incluso estuvo en la reunión con Santiago Creel quien intervino para que se pagaran las comisiones, pero en su primera declaración negó siquiera conocer a Fernández", dijo Barrada, abogado de Fernández Castañón.

Angulo fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla y en el transcurso de las próximas 72 o 144 horas se determinará su situación jurídica. La acusada podrá salir bajo fianza, ya que el delito del que se le acusa es no grave.

Alstom ofreció una total apertura para cooperar con la justicia sobre esa acusación, dijo la Dirección de Comunicación de la empresa francesa, a través de un correo electrónico.

"Entendemos que el tema tiene que ver con una supuesta falsa declaración realizada por la presidenta de Alstom México, Cintia Angulo, en relación a un caso sobre una disputa de pagos", dijo.

"Sin embargo, la empresa lamenta los métodos y el tratamiento dado a la señora Angulo", detalló.

La compañía dijo que está tomando todas las medidas para responder a cualquier solicitud, en cumplimiento con la ley en México.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005HDP