Aeroméxico y ASSA reviven conflicto

La firma acusa que el sindicato incumplió una cláusula convenida tras conjurar la huelga en junio; ambas partes acudieron a la Junta de Conciliación de Arbitraje.

Viernes, 05 de julio de 2013 a las 19:35
En el acuerdo que alcanzaron ambas partes en junio también se estableció un incremento directo al tabulador del 4.7%. (Foto: AP)
En el acuerdo que alcanzaron ambas partes en junio también se estableció un incremento directo al tabulador del 4.7%. (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La compañía Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) reanudaron su conflicto legal, luego que la empresa acusa el incumplimiento de una cláusula.

El pasado martes, Aeroméxico presentó un escrito a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el cual solicita la continuación del procedimiento legal ante dicha instancia, aduciendo la ausencia del cumplimiento de la cláusula-compromiso establecida por ambas partes el 1 de junio, cuando quedó conjurada una huelga emplazada por el sindicato.

Este viernes, ASSA promovió ante la Junta Federal una promoción, manifestando su inconformidad con la reanudación del citado procedimiento, dijo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

La cláusula referida establece el compromiso entre el sindicato y la empresa para analizar en una Comisión Bilateral el modelo laboral integral, con el fin de acordar los cambios que resulten necesarios para alcanzar niveles adecuados de productividad y competitividad.

"El primer tema a resolver por dicha comisión sería el relativo a las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos en los términos planteados por la empresa bajo la premisa de alcanzar la eficiencia económica. Este punto debería quedar concluido antes del 1 de julio de este año.

Frente a ese acuerdo firmado, la Secretaría del Trabajo se comprometió a que "a la mayor brevedad" haría las gestiones para que dicho conflicto "se pueda dar por terminado". Se acordó con claridad que esto sucedería después de resolver la cláusula-compromiso.

"Más aún, con plena autonomía, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió suspender indefinidamente el procedimiento derivado del conflicto de naturaleza económica presentado por la empresa, para así coadyuvar al cumplimiento del convenio", explicó la dependencia en el texto.

En el acuerdo que alcanzaron ambas partes en junio también se estableció un incremento directo al tabulador del 4.7%, más el 1.5% en prestaciones para los conceptos de bonos de despensa. Además de un incremento en el aguinaldo anual que alcanzó los 27 días de salario tabular mensual.

También, por única ocasión, la empresa acordó aportar el 1.1% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.

Y, de igual forma por única ocasión, se creó un fondo equivalente a 1.5% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros. 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005RN9