Empresas

Público ‘absorberá’ IVA en conciertos

Expertos señalan que de aprobarse la medida el usuario final será quien asuma el costo del impuesto; los hogares en México gastan en promedio 582 pesos mensuales en servicios de esparcimiento.

Por: Gustavo de la Rosa |
Viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 06:02

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en espectáculos públicos, como lo propone el Gobierno de Enrique Peña Nieto, afectará a los consumidores de todos los estratos sociales, así como a pequeños y medianos empresarios del sector, coincidieron expertos.

La industria de los conciertos en México generó ganancias de 4,582 millones de pesos (mdp) en 2012 para grandes corporativos como CIE

Al presentar su iniciativa de reforma fiscal, el Ejecutivo argumentó que el objetivo es favorecer a las personas de menores ingresos y buscar que paguen más los estratos de mayor poder adquisitivo; sin embargo, el IVA a espectáculos públicos se trasladará  al precio final de los boletos de entrada, dijeron analistas.

"De aprobarse la iniciativa, la medida se transferirá al precio final que paga el público por un boleto. Los pequeños promotores también se pueden ver afectados, ya que cuentan con menos capital que las grandes empresas", consideró Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica.

El 49.6% de los 15.6 millones de hogares en México gastan en promedio 582 pesos al mes en artículos y servicios de esparcimiento, según la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2012. En general las familias de todos los estratos económicos realizan gastos por este concepto.

Las de más bajos ingresos tienen un gasto promedio de 159 pesos mensuales para el esparcimiento, la clase media duplica esa cantidad al desembolsar 314 pesos, mientras que los hogares de mayores ingresos llegan a erogar hasta 1,457 pesos al mes.

En México, la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que opera espacios como el Palacio de los Deportes -con un aforo de 21,000 asientos- y el Foro Sol -con capacidad para 61,000 espectadores- registró el año anterior ingresos anuales por 4,584.3 mdp en su división de entretenimiento.

Cedillo destacó que un crecimiento sostenido de la economía y empleos de calidad, son la mejor medida para poder fortalecer la recaudación para que las familias tengan mayores ingresos destinados al consumo.

"En etapa de expansión, las familias destinan un mayor gasto al consumo de bienes que no son de la canasta básica, de esta forma robustecen el consumo interno, generan empleos y contribuyen al crecimiento económico. Sin embargo, en etapa de desaceleración son cautelosos con el gasto. Hace algunos años en España se estableció una medida similar y provocó una baja de hasta 15% en la asistencia conciertos", agregó.

CNNExpansión buscó a personal de CIE para conocer su postura al respecto, pero no encontró respuesta de manera inmediata.

En la realidad los precios de los boletos para un concierto pueden llegar a rebasar las cifras que una familia promedio destina para este tipo de entretenimiento.

De acuerdo con la página web ticketmaster.com.mx el precio para ver un concierto internacional como el del grupo inglés Muse en el Palacio de los Deportes oscila entre 384 pesos y 1,176 pesos sin considerar cargos por servicios de emisión de boletos, cargos por tarjeta de crédito y servicios como estacionamiento, transporte, bebidas y alimentos.

En el sitio web de superboletos.com, los precios para asistir a la presentación de la banda de rock Aerosmith en la Arena Ciudad de México van de 512 pesos a 3,834 pesos.

El reporte corporativo de CIE señala que en la primera mitad del año sus ingresos en el segmento de entretenimiento sumaron 2,411 mdp (el 72% de sus ventas totales) un crecimiento de 22% anual. La cifra es consecuencia de un mayor número de eventos promovidos y de boletos vendidos, en el que destacaron las presentaciones de The Cure, The Killers y artistas nacionales como Mijares y Emmanuel.

Para José Isaac Velazco, analista del Grupo Financiero Ve Por Más, la iniciativa planteada tiene como objetivo redistribuir la riqueza del país.

"En general la reforma hacendaria tiene un corte bastante enfocado a redistribuir a cambiar el esquema actual por uno más progresivo, vemos si bien se van a pagar más impuestos quienes tienen más ingresos, la clase media va a tener más carga fiscal, pero va a favorecer a quienes menos tienen".


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005WEJ