Gasolina, más cara pese a Ley energética

El precio del combustible subirá 50% con el fin del subsidio y la apertura a la competencia; la entrada de más firmas desincentivarán las prácticas de corrupción, según analistas.

Por: Edgar Sigler |
Jueves, 12 de diciembre de 2013 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El precio de la gasolina en México aumentará gradualmente cerca de 50% como consecuencia de la apertura del sector de la refinación, distribución y venta a la inversión privada; aunque una mayor competencia ayudará a abatir los sobrecostos del combustible por las ineficiencias y corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato, advirtieron expertos.

El dictamen de reforma energética, que aprobó este miércoles la Cámara de Senadores y que se discute en la Cámara de Diputados, abre la posibilidad de que el Estado otorgue contratos para el procesamiento y refinación del petróleo, así como su distribución, transportación y almacenamiento.

Esto provocará que el Gobierno deba terminar con los subsidios al consumo de gasolinas y diesel que mantienen al precio del energético entre 12.13 pesos y 12.49 pesos, que se acercará a 18 pesos sin la ayuda, pronosticó el Senior Researcher del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Luis Serra.

El subsidio a las gasolinas y el diesel llegó a 64,422 millones de pesos (mdp) de enero a junio de este año, 31.75% más que los 48,895 mdp programados para este rubro durante todo 2013, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, el monto de los subsidios ejercidos a junio de 2013 es 46.8% menor a los 121,182 mdp que destinó el Gobierno en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior revela la intención del Estado por disminuir los recursos que destina para mitigar el alza en los precios de la gasolina, que ha registrado incrementos mensuales.

"La política de deslizamiento va a seguir por algún tiempo. Pero una vez que los precios se queden alineados con los de Estados Unidos, comenzaremos a ver competencia en este mercado", dijo el experto en temas de competencia Víctor Pavón-Villamayor.

El Presupuesto 2014 contempla un desliz de la gasolina Magna de nueve centavos, mientras que para la gasolina Premium y el diesel continuarán aumentando 11 centavos mensuales, con lo que el Gobierno espera gastar 14,100 mdp en el subsidio. En 2013 las gasolinas ya registran un incremento del 11% al 7 de diciembre.

Competencia en gasolineras

La reforma puede incentivar que las grandes empresas estadounidenses que venden gasolina quieran venir a México una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) abra los ductos para el transporte del combustible, aunque para esto se requerirá una buena regulación que incentive estas inversiones, explicó el especialista del CIDAC.

"Veo factible que vengan empresas como Texaco y Exxon al mercado de las gasolineras en el mediano plazo", anticipó Serra.

En la actualidad únicamente Pemex puede emitir los permisos para que sólo mexicanos puedan adquirir franquicias para distribuir el combustible que distribuye la paraestatal.

Durante el primer semestre de 2013, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) impuso 124 sanciones a gasolineras por 28.2 millones de pesos, 261.3% más en términos reales que en el mismo periodo de 2012, según datos oficiales.

Golpe a la corrupción e ineficiencia

Luis Serra, Senior Researcher del CIDAC, subrayó que la entrada de más competencia traerá beneficios para el mercado de las gasolinas porque ya no se incorporarán al precio de los energéticos las ineficiencias que se traducen en sobrecostos, relacionados con el robo de combustibles y la corrupción.

En este sentido vale la pena recordar que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 653 mdp a Pemex, porque la paraestatal y su sindicato condicionaron la venta de gasolinas a cerca del 6% de la estaciones de servicio del país, al obligarlas a celebrar un contrato mediante el cual la empresa sólo le vendía combustible a las unidades que usaban los servicios de transporte del gremio petrolero.

"En la manera que haya apertura para competir contra Pemex, y que cada gasolinera pueda seleccionar al proveedor, se evitarán esta corrupción y prácticas anticompetitivas", aseguró Pavón-Villamayor.

Los legisladores en el Senado también prevén que la apertura generará que empresas privadas construyan ductos para transportar la gasolina, pues ahora el 11.2% se distribuye en carro-tanques y auto-tanques, que son entre seis y 13.5 veces más costosos que los ductos.

"La reforma propiciará una mayor integración en la cadena de valor a partir de la extracción de los hidrocarburos, lo que permitirá un abasto suficiente de gasolinas, gas metano y gas licuado de petróleo, a precios competitivos", explica el dictamen que se presentó el lunes en el Senado.

 

transporte-gasolina.jpg

Fuente: predictamen presentado a las comisiones unidas del Senado el 7 de diciembre.

Además se espera que la construcción de ductos contribuya a dificultar el robo de combustible, que deja pérdidas millonarias anuales para el Estado.

"En la medida en que logremos mayor inversión en poliductos vamos a obtener mejor seguridad y mucho menor costo en el transporte de los hidrocarburos", expresó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, el 28 de noviembre.

El diferencial entre la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su distribución alcanzó 97,800 barriles diarios, con un valor equivalente a cerca de 10 millones de dólares al día, según datos de la CNH. Si bien parte de esta producción se almacena, otra se pierde en fugas o robos del combustible.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0062B9