Fraude en Banamex: los protagonistas

Directivos de Pemex, banqueros y empresarios fueron testigos de las bonanzas de Oceanografía.

Miércoles, 05 de marzo de 2014 a las 06:05
Estalla el escándalo
1
El 97% de las ganancias de Oceanografía proviene de Pemex. (Foto: Tomada de oceanografía.com.mx)
El 97% de las ganancias de Oceanografía proviene de Pemex. (Foto: Tomada de oceanografía.com.mx)
En pocos días, la empresa Oceanografía pasó a formar parte de los escándalos de fraudes y delitos financieros que suceden en México. La Procuraduría General de la República (PGR) ya realiza una investigación para hallar culpables, y en caso de encontrarlos proceder conforme a la Ley.

El 11 de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de esta empresa contratista para tener negocios con el Gobierno federal en los próximos 21 meses. Horas más tarde Banamex y Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron una investigación sobre el financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Oceanografía es acusada de defraudar a Banamex y de dañar las finanzas de la filial mexicana de Citigroup., pues admite un impacto de 3,177 millones de pesos (mdp) en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2013.

El valor total de los contratos que tiene Oceanografía superaría los 31,000 mdp, lo que la convirte en una de las principales contratistas de Pemex durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Al menos 97% de las ganancias de la firma provienen de la petrolera, de acuerdo con su sitio oficial.

Artículo relacionado Oceanografía, la preferida de Pemex

Conoce algunos de los protagonistas relacionados o implicados en el escándalo que podría tener consecuencias más altas debido a su alcance internacional.

Siguiente: Amado Yáñez Osuna


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0067OB