Televisa desea mega firma de telecom

La compañía buscará consolidar su participación en este mercado para competir con Telmex y Telcel; la ley permitirá que la empresa pueda comprar a operadores sin permiso del regulador.

Por: Edgar Sigler |
Martes, 08 de julio de 2014 a las 09:41

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Televisa tiene la escala y el deseo de consolidarse con otras empresas para crear una compañía nacional en el mercado de telecomunicaciones que compita contra América Móvil, expresaron directivos de la compañía.

“Necesitamos a un competidor que tenga el tamaño y la escala para confrontar y competir contra el preponderante en ese sector. Y lo hemos dicho por años. Por supuesto que estamos interesados en la consolidación de la industria del cable”, dijo el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, en una conferencia con analistas este martes.

La Cámara de Diputados pretende aprobar este martes las legislaciones secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que abren la ventana para que Televisa compre a empresas de televisión de paga, que también ofrecen servicios de telefonía e Internet, sin la necesidad de la aprobación regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El directivo de Televisa declinó mencionar si la nueva ley apoyará o no sus intenciones de consolidación en el mercado cuando se le cuestionó sobre el tema, pero enfatizó que resulta importante para el país tener a un operador con la escala y tamaño para competir contra las firmas del multimillonario Carlos Slim.

Los servicios de televisión de paga en varias regiones del país cuentan con jugadores medianos y pequeños que concentran a la mayoría de los usuarios en ciertos lugares, a diferencia de la red de Telmex o Telcel, que sí cuenta con una cobertura nacional, y en varias plazas es la única opción para ofrecer los servicios de manera exclusiva.

“Sería importante para el país tener un sistema nacional de cable que pueda competir contra la compañía preponderante en el sector de las telecomunicaciones”, expresó De Angoitia.

De aprobarse, la nueva legislación permitirá que compañías puedan realizar concentraciones sin el aval del órgano regulador siempre y cuando no superen el 20% de suscriptores en algún sector. Además la ley especifica que la preponderancia debe medirse por el sector de las telecomunicaciones, y no por sus servicios, que incluyen a la televisión de paga junto a la telefonía móvil y fija.

Grupo Televisa, que fue declarado preponderante en el sector de radiodifusión, tendrá la posibilidad de incrementar su presencia en la televisión de paga de aprobarse la legislación, pues si bien ostenta 60% de los usuarios de TV restringida, los casi 15 millones de clientes sólo representan 8.5% del sector de las telecomunicaciones, conformado por casi 170 millones de personas.

El vicepresidente de la televisora añadió su intención en el futuro por consolidar su participación en la telefonía móvil con Iusacell, que esperan que durante 2014 tenga el 9% de este mercado.

“Creemos que en el segmento móvil necesitas escala para competir. Así que nos encantaría consolidarnos en algún punto en el futuro”, comentó De Angoitia.

Televisa, Iusacell y Telefónica ya tuvieron los primeros acercamientos sobre una posible alianza a finales de este año y principios de este, según fuentes consultadas por CNNExpansión.

América Móvil, a través de Telmex y Telcel, acapara cerca del 80% y 70% del mercado de la telefonía fija y móvil del país, por lo que la nueva ley pretende crear jugadores que puedan arrebatarle parte de este mercado.

Al filo de las 9.20 de la mañana, las acciones de Televisa pierden 1.57% a 90.87 pesos.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n006EMT
recomienda
Patrocinado por