Argentina dará batalla legal al juez Thomas Griesa

El país apelará la decisión del magistrado de EU de bloquear un pago a bonistas reestructurados; el bloqueo de los fondos llevó a Argentina a caer en ‘default’.

Viernes, 29 de agosto de 2014 a las 18:40
Kicillof –foto- ha cuestionado las decisiones de Griesa a lo largo del caso. (Foto: Reuters)
Kicillof –foto- ha cuestionado las decisiones de Griesa a lo largo del caso. (Foto: Reuters)

NUEVA YORK (Reuters) — Argentina dijo este viernes que apelará la decisión de un juez de Estados Unidos que declaró ilegal un depósito en el Bank of New York Mellon Corp (BoNY) para pagar a sus bonistas reestructurados.

En otra presentación, Argentina dijo que además apelaría otra decisión del juez de distrito Thomas Griesa de Nueva York sobre el pago a bonos en dólares regidos por ley argentina.

El último depósito en julio de 539 millones de dólares a favor de tenedores de bonos reestructurados fue bloqueado en el BoNY por orden de Thomas Griesa porque Argentina incumplió una sentencia que la obliga a abonar a fondos especulativos el 100% de una deuda de 1,330 millones de dólares.

A causa de que esos acreedores no pudieron cobrar el 30 de julio pasado en el BoNY, dos calificadoras internacionales de riesgo pusieron al país en la categoría ‘default selectivo’.

De haber cumplido la sentencia, Argentina podría haber enfrentado juicios millonarios de los tenedores de bonos reestructurados.

"El fallo de Griesa es de imposible cumplimiento. La deuda que, ahora es manejable, se va a convertir en una de entre 150,000 y 500,000 millones de dólares" si se cumple la sentencia, dijo el 20 de agosto el ministro de Economía argentino Axel Kicillof.

La explicación del monto está en una cláusula de los contratos del canje según la cual si se mejora la oferta a un acreedor, el resto debe recibir el mismo trato.

La presidenta Cristina Fernández anunció el 19 de agosto pasado un proyecto de ley que permitiría a los tenedores de bonos soberanos, incluidos los fondos ‘buitre’, cambiar la jurisdicción de los papeles a Argentina para poder cobrar, evitando las trabas legales de un fallo adverso de la justicia estadounidense.

El proyecto autoriza la remoción de Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario y el nombramiento en su lugar de Nación Fideicomisos para garantizar los pagos

El Gobierno tiene mayoría en el Congreso y necesita que se apruebe la ley antes del 30 de septiembre cuando vence otro pago de la deuda por 200 millones de dólares.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n006HPH
recomienda
Patrocinado por