Yucatán presentará tren rápido a la SHCP

La SCT y el estado inscribirán el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular la próxima semana; firmas de Japón, Canadá, India y Alemania están interesadas en el financiamiento, de 12,000 mdp.

Por: Redacción Obras |
Martes, 10 de mayo de 2011 a las 13:58
obras
Empresas de Japón, Canadá, India y Alemania están interesadas en financiar el Tren Transpeninsular de México. (Foto: Cortesía MorgueFile)
Empresas de Japón, Canadá, India y Alemania están interesadas en financiar el Tren Transpeninsular de México. (Foto: Cortesía MorgueFile)

MÉRIDA — La próxima semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Yucatán inscribirán el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El sistema unirá a Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, destacó que la obra, que pretende ser un enlace turístico y comercial en la zona, requerirá una inversión de aproximadamente 12,000 millones de pesos (mdp): 55% del sector público y 45% del privado.

En rueda de prensa, detalló que a partir del registro realizarán todos los ajustes necesarios, pues quieren emitir inmediatamente la convocatoria para buscar el financiamiento, en el cual están interesadas firmas de Japón, Canadá, India y Alemania, entre otros países.

Reiteró que el aval de la SCT es una buena noticia para su gestión, pero en especial para el proyecto, ya que su inscripción en la SHCP garantiza su continuidad "independientemente del tiempo que dure".

Apuntó que a varios años de haberse hecho la propuesta se ha dado un paso importante a un proceso que "es muy complejo", ya que fue necesario sustentar su viabilidad y factibilidad, aprobar el estudio de impacto ambiental y atender el tema de los derechos de vía, entre otros temas. (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002Y9U