Patrocinado por

ALERTA »  La Comisión Federal de Electricidad pierde 13,900 mdp en el primer semestre

Columna invitada

5 pasos para hacer rendir tu aguinaldo

Este dinero se ‘esfumarᒠrápidamente si no tomas en cuenta prioridades, afirma Ángeles Vargas; en época navideña existen opciones para no despilfarrar en cena y regalos, señala la académica.

Por: María de los Ángeles Vargas Moreno* |
Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores que están por nómina en cualquier empresa; es equivalente a 15 días de  sueldo por todo un año trabajado a recibir antes del 20 de diciembre, como lo estipula el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Si por algún motivo no se tiene el año trabajado se considera la parte proporcional.

Ejemplo: Una persona que gana el salario mínimo general de la zona "A" obtendría 822 pesos, calculado de la siguiente manera:

54.80  x  15 días =  822, libres de deducciones por ser salario mínimo.

En tanto, una persona que gana  12,000 pesos al mes se hará acreedor a 6,000 pesos menos deducciones como es el I.S.P.T. (impuesto sobre productos del trabajo), suma que saldría al multiplicar 400  pesos x  15 días.

Esta cantidad extra se debería administrar bien para obtener el mejor beneficio, tomando en cuenta algunos puntos:

1. Destinar una parte para pagar deudas prioritarias, considerando los intereses y el plazo de exigencia.

2. Otro monto para realizar alguna mejora en casa o en el auto, que es un medio de transporte indispensable para algunas personas; con esto se pretende que se note que sí fue utilizado el dinero.

3. Dependiendo del sueldo, se podría dejar una parte, 10%, 20% o 30%, para ahorrar para el futuro.

4. Dejar lo mínimo destinado a regalos, y sobre todo onerosos, ya que veríamos esfumado nuestro aguinaldo en el menor tiempo posible. En este caso se pueden buscar opciones para elaborarlos  nosotros mismos.

5. En cuanto a la cena navideña y de fin de año se puede optar por menús que estén de acuerdo a nuestras posibilidades, con esto quiero decir no adquirir deudas por algo que no sea necesario.

Ojalá que todos disfrutemos de esta prestación que tenemos por ley.

* La autora de este artículo es catedrática y titular de Contabilidad en la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0026DV