Columna invitada

Los 20 empleos más demandados en 2012

Cuatro de cada 10 mexicanos ve al empleo como tema primordial este 2013, dice Fernando Calderón; 60% de los encuestados por OCCMundial aspira a encontrar un nuevo o mejor empleo.

Por: Fernando Calderón* |
Martes, 05 de febrero de 2013 a las 06:00
Hay que tomar en cuenta dentro de nuestro plan de vida profesional qué empleo nos motiva para trabajar con más ahinco. (Foto: Getty Images)
Hay que tomar en cuenta dentro de nuestro plan de vida profesional qué empleo nos motiva para trabajar con más ahinco. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El empleo es considerado por cuatro de cada 10 profesionistas mexicanos como el tema de mayor relevancia en la vida nacional para este 2013, por encima de otros temas como la seguridad, de acuerdo a la encuesta anual realizada por OCCMundial orientada a conocer los deseos de los mexicanos al comienzo de cada año.

De hecho, 60% de los encuestados considera que lo mejor que podría sucederles este año es "encontrar un nuevo o mejor empleo".

Una forma eficiente de alcanzar este propósito es contar con información oportuna del mercado laboral que permita orientar la búsqueda y, en algunas ocasiones, hasta tomar decisiones de carrera que favorezcan la obtención de un nuevo trabajo. Es por ello que OCCMundial publicó recientemente la lista de los 20 empleos más demandados por las empresas durante 2012, que aquí comparto con ustedes:

Empleos más demandados

Categorías

1.  Crédito y cobranzas

Administrativos

2.  Ventas

Ventas

3.  Ventas de Campo

Ventas

4.  Mantenimiento

Manufactura, producción y operación

5.  Ventas Departamentales

Ventas

6.  Alimentos y bebidas- Restaurante / Bar

Turismo, Hospitalidad, Gastronomía

7.  Medicina

Sector Salud

8.  Gerente de Tienda

Ventas

9.  Ventas de Detalle

Ventas

10. Sistemas Informáticos

Tecnologías de la Información / Sistemas

11. Ventas Corporativas

Ventas

12. Administración de oficina

Administrativos

13. Reclutamiento y Selección de Personal

Recursos Humanos

14. Control de Calidad

Manufactura, Producción y Operación

15. Almacén, Inventarios

Logística, Transportación y Distribución

16. Mercadotecnia y Publicidad

Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas

17. Atención a clientes

Ventas

18. Contabilidad General

Contabilidad

19. Soporte Técnico

Tecnologías de la Información / Sistemas

20. Auxiliar Contable

Contabilidad

La primera reflexión es que el 25% de estos empleos están relacionados con las Ventas, que tradicionalmente ha sido el área laboral que genera más trabajo y por lo visto seguirá siéndolo. Podemos también observar que otros empleos están relacionados con las áreas contables y administrativas que continúan siendo relevantes y necesarias para las organizaciones y, finalmente, que hay presencia también, como sucede desde hace algunos años, de labores relacionadas con Sistemas y Tecnologías de la Información.

Es importante considerar la demanda real del mercado, sin embargo también hay que tomar en cuenta dentro de nuestro plan de vida profesional qué empleo nos motiva para trabajar con más ahinco y desarrollar todas nuestras potencialidades. Así que aunque estos 20 empleos sean los más demandados podemos afirmar que existen oportunidades laborales en todos los sectores y áreas laborales.

Si te interesa incorporarte a uno de los empleos más visionarios, compartimos contigo los que para nosotros encabezan la lista:

1.    Desarrollador de apps o desarrollador de aplicaciones. El número de puestos de trabajo relacionados con el desarrollo o programación de apps en 2012 fue de alrededor de 500, cuando en 2007 se publicaron menos de 100 vacantes de desarrollo de aplicaciones, es indudablemente una categoría que va en crecimiento.

2.    Community Manager o Administrador de Redes Sociales. Hace cinco años esta solicitud de puesto de trabajo no se publicaba en la base de vacantes de OCCMundial. En 2012 se publicaron alrededor de 450 vacantes relacionadas al manejo de redes sociales.

3.    Ingeniero en Desarrollo Sustentable o Especialista en Medio Ambiente y Ecología. En 2012 se generaron 232 vacantes relacionadas a las áreas de medio ambiente, ecología y desarrollo sustentable, cuando en 2007 se publicaron sólo 70 vacantes. La preocupación por el cuidado ambiental en todos los sentidos va en aumento y con ello las ofertas laborales.

¡No hay pretextos para no alcanzar tu meta de obtener un nuevo o mejor empleo en 2013. Analiza el mercado y desarrolla tu plan de vida profesional!

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.com


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EZX