Columna invitada

¿Qué es la inteligencia cultural?

Un ejecutivo tiene que utilizar su sensibilidad para adaptarse a una empresa, dice Mayra Ortega; la inteligencia cultural es una aptitud y habilidad crítica para crecer en una organización.

Por: Mayra Ortega Schultz* |
Miércoles, 05 de junio de 2013 a las 06:03

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cultura dentro de una organización es tan poderosa que un ejecutivo puede poner en riesgo su crecimiento profesional si no se adapta rápidamente.

La inteligencia cultural es una aptitud y habilidad crítica para crecer en una organización. Las empresas multinacionales, instituciones privadas y de gobierno tienen su propia cultura organizacional, creencias y costumbres.

Cualquier profesionista que ingresa en una organización tiene que conocer en las primeras semanas el código cultural, hora de entrada, código de vestimenta, manejo de jerarquías, juntas, relación con clientes y proveedores.

Por ejemplo, si la política está enfocada a desarrollo de proveedores que crezcan con la empresa o manejarse como algunos autoservicios en México, que son tan rudos para negociar que han hecho quebrar a proveedores de ropa, blancos, vajillas y productos de consumo. Si es una empresa enfocada al cliente o a llegar al número mágico que definió la dirección.  Sin importar el prestigio y la permanencia de la empresa en el largo plazo.

La inteligencia cultural está relacionada con la inteligencia emocional.  Un ejecutivo con alta inteligencia emocional puede entender el comportamiento de la gente así como entender los códigos no escritos de la organización.

Es importante pensar antes de actuar y no permitir que nuestras emociones nublen nuestro pensamiento y capacidad de análisis.

En un mundo global y de negocios en donde el ejecutivo tiene que tratar con personas de diferentes nacionalidades, el ejecutivo tiene que utilizar su sensibilidad para interactuar con diferentes culturas y personalidades diferentes a la de la ciudad y país en donde vives.

La inteligencia cultural es estar alerta para armonizar con culturas diferentes a la nuestra.

En muchas empresas multinacionales los reportes son matriciales y muchas veces puedes tener un jefe en México y otro en Estados Unidos.

Como head hunters, hemos  observado en Lucas5 que algunas personas con poca inteligencia emocional creen que su jefe esta en Estados Unidos y que pueden hacer lo que quieran; no le reportan al director general en México y eventualmente salen de la organización.

Es importante analizar e interpretar las diferencias clave entre una cultura y otra.  Aún en México es diferente la forma de hacer negocios en Puebla que si haces negocios en Monterrey o en la Ciudad de México.

Adoptar los hábitos y costumbres te permite adaptarte más fácilmente a la cultura.

Las personas altamente motivadas y con una actitud positiva pueden manejar mejor los obstáculos, los retrocesos, las caídas y entienden claramente que "golpe que no tumba fortalece".

Tus acciones deben de conciliar con la cultura de la organización con la que trates.  Esto me hace recordar la expresión española llena de sabiduría: "A donde fueres haz lo que vieres".

*Directora general de Servicios Empresariales Lucas5.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005PB9